El gobierno de Javier Milei deja de financiar colectivos en AMBA
El gobierno de Javier Milei confirmó que a partir del 1° de septiembre dejará de pagar los subsidios para los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que no sean de jurisdicción nacional. La medida generó una fuerte polémica y cruces entre el gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la Provincia de Buenos Aires podría financiar el descuento en boletos de colectivo reduciendo la cantidad de ministerios, que actualmente son 15, el doble que el gobierno nacional. Adorni mencionó específicamente al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, que en el gobierno nacional ha sido eliminado.
¿Cómo financiará la provincia de Buenos Aires los subsidios?
El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, aseguró que se hará cargo de los subsidios de las líneas de jurisdicción nacional. Sin embargo, Bianco también afirmó que la decisión del gobierno nacional es unilateral y perjudicará a 450.000 bonaerenses.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reclamó que la Nación revea la quita de subsidios y abra una mesa de negociación para hacer un traspaso ordenado de los fondos. Macri advirtió que si el gobierno nacional no revierte su decisión, las empresas de transporte podrían colapsar o aumentar las tarifas.
Ante el anuncio del gobierno nacional, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires afirmó que continuará subsidiando el 55% de la tarifa de los colectivos y pidió al gobierno nacional que no retire su porción.
La medida del gobierno nacional generó una fuerte polémica y cruces entre el gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. El gobierno nacional sostiene que la provincia de Buenos Aires tiene los recursos para financiar los subsidios, mientras que el gobierno provincial afirma que la decisión del gobierno nacional es unilateral y perjudicará a los bonaerenses.