Milei expondrá sus ideas sobre capitalismo y socialismo en la Universidad de Stanford
El presidente Javier Milei continúa predicando las ideas de la libertad en foros internacionales. Este miércoles, a las 13.30 horas, ofrecerá un discurso en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, tal como adelantaron fuentes de la Casa Rosada a Ámbito.
Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica
La conferencia, titulada "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", durará unos 45 minutos y su ponencia, a la cual pudo acceder Ámbito, cuenta con 5 capítulos.
Estructura conceptual de los distintos modelos de crecimiento económico
Milei comenzará hablando de la estructura conceptual de los distintos modelos de crecimiento económico. Particularmente, insistirá con sus críticas al socialismo, haciendo referencia a Friedrich Von Hayek, quien cuestionó este sistema por sus políticas de intervención estatal.
Motivación del Estudio
En el segundo capítulo, denominado "Motivación del Estudio", planteará la evolución del PBI mundial en los últimos 2.000 años y mostrará cómo el capitalismo sacó a millones de personas de la pobreza.
Rastreando el origen del problema
En el tercer capítulo, "Rastreando el origen del problema", hará referencia a la "Mano invisible de Adam Smith" y volverá a criticar la lógica de "Optimo de Pareto", un concepto que define toda situación en la que no es posible beneficiar a una persona sin perjudicar a otra. Milei refuta la lógica de Pareto a partir de la existencia de rendimientos crecientes, como explica Smith en su famoso ejemplo de la fábrica de alfileres.
Crítica a las teorías de John Maynard Keynes
El cuarto capítulo lo dedicará a criticar las teorías de John Maynard Keynes, economista al cual Milei detesta por sus políticas a favor de la intervención del Estado en los procesos económicos.
Caída del keynesianismo y reconstrucción neoclásica
Por último, se referirá a "Caída del keynesianismo y reconstrucción neoclásica". Entre otros aspectos, ahondará sobre la estructura de los mercados y su pensamiento sobre los monopolios, una de las ideas más polémicas del presidente argentino.
Milei analiza este tema partiendo de la definición de mercado como "un proceso de cooperación social, donde se intercambian derechos de propiedad, voluntariamente". De donde sostiene que "dado que los intercambios son voluntarios, no es posible hablar de fallos de mercado porque nadie estaría haciendo acciones auto flagelantes". De esta forma, concluyen que "las definiciones de intervención (estatal) se derrumban".
Los empresarios, benefactores sociales
Milei viene insistiendo en que los empresarios son benefactores sociales porque brindan bienes de mejor calidad, a un mejor precio, mientras que van creando puestos de trabajo y progreso en toda la sociedad. "Por lo tanto, abracemos a los empresarios que son la base de la prosperidad", afirma.
Con números, el presidente demuestra cómo se multiplicó la riqueza y disminuyó la pobreza en el mundo a partir de la irrupción del capitalismo. Milei explica que la presencia de rendimientos crecientes significa que hay estructuras concentradas, es decir, que hay monopolios.
Entonces, se pregunta: si el capitalismo generó tanto bienestar, ¿por qué la teoría neoclásica dice que los monopolios son malos? Y toma la respuesta de Murray Newton Rothbard, el inventor del anarco capitalismo, en cuanto a que "el problema es que el análisis neoclásico se basa en supuestos irrealistas, como la competencia perfecta y la información perfecta".