Javier Milei veta la ley de movilidad jubilatoria y abre la contienda en Diputados
La batalla entre la oposición y La Libertad Avanza se ha encendido en la Cámara de Diputados, tras el veto a la ley de movilidad jubilatoria impulsado por Javier Milei.
El veto y su recorrido
El veto total enviado por la Casa Rosada deberá ser girado a las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda. Estas comisiones serán un escollo difícil para la oposición, ya que la última es conducida por el libertario José Luis Espert.
El oficialismo necesitará el apoyo de dos tercios de los legisladores presentes para superar el veto, lo que implica reunir 86 votos de un total de 257.
La postura de La Libertad Avanza
La Libertad Avanza de Javier Milei trabaja para impedir que la oposición reúna los votos necesarios. Para ello, el bloque libertario se opone a la ley por considerar que genera un gasto adicional para el Estado.
Los argumentos del veto
En los considerandos del decreto, el Gobierno señala que el proyecto de ley "es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de financiamiento".
También indica que la ley de Administración Financiera exige que "toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento".
El Gobierno argumenta que si se aplica la ley, generará un gasto adicional de 6 billones de pesos para 2024 y de 15 millones de billones para 2025, lo que equivale al 1,02 % y al 1,64 % del PBI, respectivamente.
Además, marca que la aplicación de la ley implicaría un incremento del 18,5 % del gasto de Anses para 2024 y del 29,2 % para 2025.
El escenario en las comisiones
El radicalismo ya ha anunciado que la presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Gabriela Brouwer, citará próximamente a ese organismo para emitir dictamen de insistencia con la ley sancionada por el Congreso.
El problema se presenta en la Comisión de Presupuesto, por lo que no se descarta que los bloques opositores recurran a un emplazamiento de ambas comisiones para tratar la ley en el recinto de sesiones.