El gobierno de Milei se planta firme ante los conflictos sindicales en Aerolíneas Argentinas

El presidente Javier Milei ha tomado cartas en el asunto y ha dado instrucciones precisas a su Gabinete para que se "resuelva definitivamente el tema de Aerolíneas Argentinas". El gobierno considera que la compañía aérea no tiene viabilidad con los convenios laborales actuales, y evalúa aplicar el Procedimiento Preventivo de Crisis si los gremios no presentan una propuesta concreta antes del viernes.

"Aerolíneas Argentinas pierde unos 700 millones de dólares al año. Esos fondos, que salen del Tesoro público, deberían destinarse a cuestiones como atender a los niños pobres. Sólo el 2% de los argentinos utiliza esta empresa, que es subsidiada por el 98% restante, y sobre todo para un grupo de empleados privilegiados. Ellos sí que son una casta", ha declarado el presidente Milei.

El gobierno ha señalado que la crítica no es hacia los 12.000 empleados de la compañía, sino hacia un grupo de dirigentes sindicales que intentan mantener privilegios insostenibles. Los gremios aeronáuticos trabajan coordinadamente para que el gobierno acepte que "es imposible manejar Aerolíneas sin el acuerdo sindical", lo que se interpreta como una actitud extorsiva.

El gobierno también apunta a los años de desmanejo en Aerolíneas Argentinas, como el hecho de que tenga tres flotas de aviones distintas (Boeing, Airbus y Embraer) con los consiguientes sobrecostos.

Los responsables de definir el futuro de la empresa aérea sostienen que Aerolíneas no sólo no debe tener déficit operativo, sino que debería generar un superávit suficiente para atender la amortización del capital, algo que consideran imposible con la gestión actual.

El presidente Milei se ha mostrado preocupado por el abultado déficit de la compañía y por los continuos conflictos gremiales, y ha pedido que se resuelva el caso con celeridad. Las encuestas oficiales muestran que cada vez es mayor la cantidad de gente que está a favor de la privatización de Aerolíneas Argentinas.

El gobierno ha adoptado algunas medidas para debilitar la fuerza de los sindicatos, como la desregulación de los servicios de rampa y el permitir que la Fuerza Aérea baje el equipaje de las aeronaves y asista a los pasajeros.

Sin embargo, el gobierno enfrenta un impedimento legal para aplicar el Procedimiento Preventivo de Crisis, ya que Aerolíneas Argentinas es considerada un servicio esencial.

Personajes principales

  • Javier Milei, presidente de Argentina
  • Pablo Biro, dirigente sindical