El veto presidencial a la ley de financiamiento universitario
El presidente Javier Milei ha vetado la ley de financiamiento universitario, según lo dispuesto en el Decreto 879/2024 publicado en el Boletín Oficial.
El veto presidencial ha sido enviado al Congreso, donde ambas cámaras, Diputados y Senadores, deberán debatir y decidir si apoyan o rechazan la medida.
Para que el proyecto de ley sea promulgado, el Congreso debe obtener una mayoría calificada de dos tercios de los votos de los presentes.
Según información de Ámbito, cuatro bloques legislativos (UCR, Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal y Coalición Cívica) están trabajando para unificar sus pedidos y llevar el debate al Congreso el próximo miércoles o jueves.
Antes de conocerse el veto, el senador radical Martín Losteau afirmó que "si Milei veta, nosotros vamos a insistir en el Congreso con la ley".
Antecedentes de la ley de financiamiento universitario
La ley de financiamiento universitario buscaba aumentar la inversión en educación superior y mejorar la calidad de las universidades públicas.
El proyecto de ley había sido aprobado por ambas cámaras del Congreso en diciembre de 2023.
Razones del veto presidencial
En el texto del veto publicado en el Boletín Oficial, el presidente Milei argumenta que la ley "es inconstitucional" y "no respeta la autonomía universitaria".
El presidente también sostiene que la ley "aumentaría el gasto público" y "no resolvería los problemas de la educación superior".
Reacciones al veto presidencial
Las reacciones al veto presidencial han sido variadas.
Algunos sectores de la oposición han criticado el veto y han anunciado que insistirán con el proyecto de ley en el Congreso.
Por su parte, el oficialismo ha defendido el veto y ha sostenido que la ley "es perjudicial para la educación superior".