Jenaro García: "Estoy preparado para asumir mi condena, pero es parte de mi vida"
El fundador de Gowex, Jenaro García, ha hablado en exclusiva con EL ESPAÑOL – Invertia sobre el juicio que comienza el próximo mes y que podría llevarle a ingresar en prisión. García se enfrenta a 18 años y medio de cárcel por falsear las cuentas de la compañía y llevarla a la quiebra. "Estoy convencido de que Fiscalía se ha columpiado, pero me da igual. Eso lo determinarán los jueces. Pero si son 18 años y medio, o si es lo que sea, no solo estoy preparado, sino que es parte de mi vida. Es consustancial a mí. No rechazo nada", afirma.
García reconoce que durante los cuatro años que falsificó las cuentas de Gowex "no temía que le descubrieran". "Dormía muy poco, pero era parte de mi actividad. Ser empresario es una actividad de riesgo. Yo además era temerario y, por lo tanto, todo lo que hacía era una jugada muy arriesgada que si tenía un desenlace negativo iba a representar un cambio tremendamente abrupto en mi vida. Pero estaba dispuesto a pagar por ello", asegura.
"El sueño de triunfo y de éxitos empresariales terminó hace justo diez años"
El sueño de Jenaro García de crear un imperio empresarial se vino abajo en 2014, cuando la firma Gotham City Research publicó un informe en el que acusaba a Gowex de inflar sus ingresos y de que sus acciones no valían nada. "Sentí un tremendo desconcierto porque había conseguido engañar a todo el mundo ese tiempo. Y de repente existía alguien, que no conocía de nada, que me atacaba con muchas cosas que eran mentira y con otras que eran verdad", recuerda.
Tras la publicación del informe, las acciones de Gowex se desplomaron y la compañía entró en concurso de acreedores. Unos 5.000 inversores se vieron afectados por la quiebra de la empresa.
"Lo que yo diga ahora no va a cambiar nada"
García, que lleva diez años esperando juicio, asegura que no espera que su confesión sirva para reducir su condena. "Lo que yo diga ahora no va a cambiar nada. Que nadie piense que lo que yo he hecho después de mi confesión puede suponer alguna minoración de mi pena. Es una falacia. Y eso es algo que no entiende la gente. No hay una labor mediática. En un juicio no se están leyendo los periódicos", afirma.
El fundador de Gowex se muestra crítico con la actuación de la CNMV en el caso de su empresa. "La CNMV no ha hecho nada por ayudar a los pequeños accionistas. Todo lo contrario. El supervisor no suspendió la cotización de Gowex ni la de Grifols cuando Gotham anunció su ataque contra ambas empresas", asegura.
"Van a salir muchas más Gowex y más Grifols"
García advierte que el caso de Gowex no es un hecho aislado y que "van a salir muchas más Gowex y más Grifols". "Lamentablemente el pequeño accionista es el que va a caer siempre. Pero solo hay uno que ha confesado y que está asumiendo las consecuencias. Ni Benjumea, ni los de Carbures, ni Sousa. A mí confesar me ha valido diez años de que me llamen delincuente antes de que me condenen", afirma.
"Pero no me importa. Me importa lo que yo sé y lo que se va a ver en el juicio. El día que salga la sentencia, y se explique todo, quizás algunos accionistas digan joder, este tío me engañó, pero lo que hacíamos merecía la pena", concluye.