Jon Uriarte se centra en el mercado español tras la venta de activos comunitarios de la socimi All Iron

La socimi All Iron, presidida por Jon Uriarte, presidente del Athletic Club, ha cerrado este lunes un acuerdo para la venta de sus activos comunitarios. Esta operación está valorada en 18,5 millones de euros y consiste en el traspaso al Grupo Polat de un edificio que la socimi posee en Budapest.

Desinversión y reestructuración

Tras el cierre del traspaso del activo ubicado en Budapest, la socimi contará con 18 inmuebles en cartera, que suman un total de 865 unidades, de las cuales 374 ya están en fase de operación.

Los activos se distribuyen de la siguiente manera: 10 inmuebles en operación (Vitoria, 3 en Bilbao, San Sebastián, Málaga, Córdoba, Pamplona, Barcelona y Madrid), 4 en construcción (2 en Sevilla, Valencia y Málaga) y 4 en desarrollo (Alicante, 2 en Madrid y Málaga).

El edificio de Budapest, con una superficie total aproximada de 25.000 metros cuadrados, estaba considerado como no estratégico dentro de la empresa. La operación se ha estructurado en dos fases y se completará en un plazo máximo de 3 años.

Alianza con el Grupo Polat

Para la desinversión, All Iron ha creado una filial húngara, de la que el Grupo Polat será propietario del 50% de su accionariado una vez pague 4,5 millones de euros. Además, se ha comprometido a aumentar capital por otros 6 millones de euros en un plazo que la compañía no ha detallado.

Ambas empresas contarán con una participación del 50% de la nueva sociedad, que se encargará de destinar el activo al desarrollo de un proyecto residencial para su posterior venta. En esta fase, All Iron RE I Socimi realizará una desinversión inicial del 50% del activo por una valoración inicial de 15 millones de euros.

La segunda fase, que se deberá cerrar en un plazo de 3 años, contempla la venta del 50% restante con el abono de otros 14 millones de euros. El acuerdo incluye una serie de mecanismos de garantía.

Resultados financieros y nombramiento

La socimi, que ganó 15 millones de euros en 2023, ha nombrado a Pedro Luis Uriarte como nuevo presidente de la compañía, en sustitución de Pedro Luis Michelena. La compañía fue fundada por sus dos hijos, Jon Uriarte (actual presidente del Athletic Club de Bilbao) y Ander Michelena.

La Socimi comunicó el pasado viernes sus resultados financieros del primer trimestre, que reflejan un incremento del 41% de los ingresos, hasta los 1,35 millones de euros.