El reclamo de Jorge Macri por los fondos de CABA
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, continúa insistiendo con el reclamo de los fondos de CABA recortados en 2020 por el entonces presidente Alberto Fernández. "Seguimos esperando del Gobierno nacional los fondos de coparticipación fijados por el fallo de la Corte", dijo Macri.
El mandatario porteño aprovechó el escenario del 41 congreso del IEAFF para reiterar su pedido. "Ya es tiempo de que se cumpla", insistió. "Son recursos que necesitamos y que nos corresponden constitucionalmente", justificó.
En marzo, Macri se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, donde acordaron que los equipos de Nación y Ciudad continuarán trabajando en conjunto para evaluar mecanismos que permitan solucionar este tema.
El recorte de fondos
En 2020, el Gobierno de Alberto Fernández recortó a la Ciudad de Buenos Aires 1,18% de Coparticipación. El recorte se realizó mediante un decreto que, posteriormente, el Congreso transformó en Ley, lo que significó una nueva reducción del 0,92%, totalizando un recorte del 2,1%.
Estos fondos eran los que Mauricio Macri, siendo Presidente, acordó con la Ciudad por el traspaso de la Policía. Para Alberto Fernández, el cálculo habría estado mal. La Ciudad entonces llegaba a 3,5% de coparticipación ya que retenía un punto extra por el traspaso.
El entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo una demanda ante la Corte Suprema, que terminó fallando a favor de CABA en 2023 y definió un porcentaje de coparticipación del 2,95%, en lugar del 1,4% que actualmente recibe, hasta que se resuelva la cuestión de fondo del reclamo.
El apoyo de Macri al Gobierno nacional
A pesar del reclamo, Jorge Macri reiteró su apoyo al presidente Javier Milei. "Tenemos muchas ganas de que a este Gobierno le vaya bien porque necesitamos que a la Argentina le vaya bien", afirmó Macri.
Sin embargo, reconoció que el país transita por un momento económico complejo que impacta especialmente en la clase media. "Estamos ante "una oportunidad genuina para salir adelante y hacerlo en conjunto, con grandeza y sin mezquindades", afirmó el jefe de Gobierno porteño.