Jorge Macri anunció un recorte de estructuras en el Gobierno porteño
El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció un recorte en la estructura de la Ciudad de Buenos Aires. La reforma abarcará distintas áreas del Poder Ejecutivo, algunas de las cuales serán eliminadas, mientras que otras serán reducidas. El plan apunta a generar un ahorro del gasto público de $13.000 millones.
Según informaron fuentes del Gobierno porteño, la medida forma parte de una "reorganización" del Estado capitalino que permitirá un "ahorro de más de $13 mil millones de pesos" en el gasto presupuestado para el 2025. Este año, la Ciudad deberá afrontar las elecciones legislativas locales.
Eliminación, fusión y reducción de áreas
El recorte anunciado por Macri contempla la eliminación, fusión y reducción de diversas áreas del Gobierno porteño. Si bien el alcalde no especificó cuáles serán las áreas afectadas, fuentes del Ejecutivo aseguraron que la profundidad de la reforma abarcará transformaciones importantes en varios sectores.
El anuncio llega días después de que Macri lanzara la campaña del PRO en la Ciudad para competir en los comicios de mitad de mandato. La Ciudad desdoblará y adelantará para julio las elecciones, con el objetivo de despegarse de la contienda nacional y reforzar una campaña con agenda propia.
En el marco de la presentación de la campaña, Macri marcó la cancha al peronismo y a los libertarios, quienes buscan hacer pie y consolidarse como espacio en la Ciudad. "Acá lidera el PRO", plantó cara el alcalde, en respuesta a la avanzada de La Libertad Avanza (LLA).
Disputa con La Libertad Avanza por el achicamiento del Estado
El anuncio del recorte en la estructura del Gobierno porteño se produce en medio de una disputa con La Libertad Avanza, que viene impulsando una agenda de reducción del gasto público, rebaja impositiva y eliminación de trabas burocráticas.
Desde el recambio de representantes en la Legislatura a fines del 2023, el espacio libertario trasladó al territorio porteño la agenda que lleva adelante Javier Milei en la Nación. En este sentido, la diputada de LLA, Pilar Ramírez, presentó un proyecto de ley Bases con características porteñas que propone privatizaciones, recortes en estructuras del Estado y rebajas impositivas, entre otras medidas.
Sin embargo, desde el Gobierno porteño aseguran que nadie, ni los libertarios, les marcan la agenda. "Venimos de anunciar una rebaja impositiva gigantesca como no hay antecedentes, en una Ciudad que además tiene equilibrio fiscal. Además, van a seguir habiendo anuncios de todo tipo. A nosotros la agenda no nos la marca nadie, la definimos nosotros, porque es lo que demandan y merecen los porteños, pero también es lo que nos pide este momento histórico", apuntó Macri.