La jornada laboral de 40 horas se desecha, pero Sheinbaum promete trabajar para lograrla

La iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales fue desechada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, confirmó el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Monreal explicó que todos los dictámenes que no se aprobaron, salvo las 20 reformas del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fueron desechados, por lo que ahora se deberá esperar a tener otra iniciativa para retomar el debate.

La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que trabajará para lograr una jornada laboral de 40 horas.

Durante su toma de posesión, Sheinbaum destacó que en su sexenio se concretará una reforma constitucional para reducir la jornada laboral, una iniciativa que fue impulsada en la anterior legislatura, pero que no se había logrado.

Sheinbaum consideró que en la discusión de la reducción de horas laborales es necesario un consenso entre empresarios, además de la participación del secretario del Trabajo, Marath Bolaños, quien será el encargado de revisar el proyecto en conjunto con el sector.

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, indicó que se establecerán pagos extraordinarios a los trabajadores que laboren más de 40 horas a la semana.

Además, se planteará a los empresarios implementar horarios híbridos, para que quienes quieran trabajar 40 horas perciban el pago de horas extras.

La reducción de la jornada laboral a 40 horas ha sido una promesa del gobierno del presidente López Obrador, quien ha asegurado que buscará mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.

Principales conclusiones