Juan Roig, presidente de Mercadona, defiende el papel de los empresarios
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha resaltado el papel de los empresarios en la sociedad, a quienes ha calificado como "referentes", y ha defendido que toman "muchas decisiones valientes", aunque a veces sean "impopulares y molestas".
El reto de ir "contracorriente"
Roig ha reconocido que los empresarios tienen el "riesgo más grande" de no saber si podrán pagarse el sueldo a final de mes, y ha destacado que, para ser empresario, hay que ser "disruptivo e inconformista" porque supone ir "contracorriente", lo que es "muy pesado".
El modelo de Mercadona: satisfacer a todos los elementos
En cuanto al modelo de empresa, Roig ha sostenido que "maximizar los beneficios está muy bien", pero no es el modelo de Mercadona. "Creemos que hay que satisfacer todos los elementos de la empresa: al cliente a través de satisfacer al trabajador, al proveedor, a la sociedad y al capital", ha indicado.
El presidente de Mercadona ha explicado que, en este modelo, "el trabajador es muy importante" y que hay que "satisfacer muy bien al trabajador, tiene que estar contento".
Los beneficios empresariales: para pagar buenos sueldos e impuestos
Sobre los beneficios empresariales, Roig ha afirmado que las empresas "no pueden vivir sin beneficios" y que estos son necesarios para pagar "buenos sueldos" y "muchos impuestos". "Nosotros trabajamos para el Estado. Cuanto más dinero ganemos, mejor va para la sociedad", ha argumentado.
Roig ha destacado que, de la riqueza que se genera en España, el 86% la generan los empresarios y trabajadores, y ha lamentado que "eso no se valora". "Los que creamos puestos de trabajo y llevamos las arcas del dinero al sector público somos los empresarios", ha subrayado.
Reacciones al discurso de Roig
La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha puesto en valor el "ejemplo de generosidad" y de "compromiso social" de Juan Roig, una figura a la que "hay que prestar atención" y que "excede el ámbito estrictamente profesional".
Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, se ha mostrado "orgullosa" del empresariado valenciano y ha ensalzado su "respeto por los valores éticos".
Al acto también ha acudido la consejera de Hacienda, Economía y Administraciones Públicas, Ruth Merino.