Jubilados vuelven a convocar al ministro de Salud a la Cámara de Diputados

La Comisión de Acción y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación citó por segunda semana consecutiva al ministro de Salud, Mario Lugones, y al director del PAMI, Esteban Leguizamo, para que brinden detalles sobre la nueva reglamentación que limita el acceso a medicamentos gratuitos para jubilados.

Antecedentes

A principios de diciembre, el PAMI anunció la restricción al acceso de los medicamentos gratis por mes, medida que podría afectar a unos 3 millones de jubilados. Las condiciones establecidas para acceder a los medicamentos gratuitos son tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales (equivalente a $388.500) o hasta 3 haberes en caso de convivir con una persona con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Además, no podrán recibir medicamentos gratuitos los jubilados afiliados a una prepaga, que tengan más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años o bienes de lujo, y que sean titulares de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.

Esta medida generó el rechazo de organizaciones de jubilados y especialistas, quienes sostienen que afectará principalmente a los jubilados de menores recursos.

Convocatoria a la Cámara de Diputados

Ante esta situación, la Comisión de Acción y Salud Pública de la Cámara de Diputados citó a los funcionarios para que den explicaciones sobre la nueva reglamentación.

La convocatoria ya había sido realizada para el 10 de diciembre, pero Lugones y Leguizamo no asistieron. El diputado Pablo Yedlin, titular de la comisión, lamentó la ausencia de los funcionarios y aseguró que tienen la obligación de controlar al Ejecutivo.

La nueva convocatoria es para el martes 20 de diciembre a las 12:30 horas.

Opiniones de especialistas

En la reunión de la semana pasada, varios especialistas expresaron su rechazo a la medida del PAMI.

Contexto

La restricción al acceso de medicamentos gratuitos para jubilados se da en un contexto de alta inflación y aumento del costo de vida, lo que afecta particularmente a los sectores más vulnerables de la población.

Según la entidad de defensa del consumidor DEUCO, los medicamentos acumularon este año una suba muy por encima de la inflación, con un aumento promedio del 240%, mientras que el costo de vida avanzó un 193%.