Julián Domínguez critica las políticas de ajuste y pide autocrítica al peronismo

El exministro de Agricultura, Julián Domínguez, advirtió sobre la compleja situación que vive el campo argentino, marcada por los altos costos y la caída de los precios internacionales. En diálogo con Palabra de Campo, Domínguez aseguró que "cambió la expectativa de rentabilidad del sector" y detalló que "con un tipo de cambio como el que tenemos, con precios internacionales caídos, con las retenciones que fueron concebidas para un momento de altos precios internacionales, hoy es un combo que hay que mirar".

Retenciones y financiamiento

Domínguez consideró que, en el contexto actual, "hay que discutir nuevamente y repensar la ecuación" de las retenciones a la producción, ya que "la siembra de maíz en la próxima campaña y el trigo están profundamente afectadas". Para ello, abogó por "llevarle al presidente las decisiones más convenientes para que el productor pueda producir y asumir los riesgos" y "poner el acento en financiar la industrialización de toda la cadena".

El rol del Estado

El exfuncionario subrayó la necesidad de proteger a los productores rurales, ya que "tratan la tierra y asumen los riesgos". En este sentido, reclamó "un espacio institucional de discusión muy fuerte, con las entidades, porque la evolución del negocio, la expansión y el sostener al productor en el campo requieren una política de Estado".

El peronismo y el campo

Domínguez también se refirió a la relación históricamente conflictiva entre el peronismo y el campo. En este sentido, señaló que "en la Argentina hay una distorsión urbana que supone que el productor es formador de precios cuando no lo es. La gallina de los huevos de oro son quienes producen". Para el exministro, "el problema es pensar que es un problema del peronismo, cuando en realidad el peronismo es práctico: tomó las decisiones cuando había que tomarlas".

El caso de la carne

Domínguez ejemplificó su postura con medidas tomadas durante su gestión, como la reapertura de la exportación de carne y la prohibición de la venta al exterior de siete cortes "populares". A su juicio, "eso finalmente anduvo bien" y "no puede ser que en el país de las vacas exportemos todo y no nos importe lo que pase en el mercado externo".

En conclusión, Julián Domínguez advierte sobre los desafíos que enfrenta el campo argentino y critica las políticas de ajuste del Gobierno. Llama al peronismo a la autocrítica y pide un mayor apoyo a los productores rurales para garantizar la producción y la seguridad alimentaria del país.