Julio Menchaca se sorprende por la postura de Cruz Azul

El gobernador Julio Menchaca Salazar expresó su extrañeza ante la negativa de la Cooperativa Cruz Azul de dialogar con su contraparte de la planta en Tula de Allende, en el marco de la reciente convocatoria de la administración estatal para mediar en el conflicto que mantienen.

Falta de voluntad de Cruz Azul

Durante su visita a Tlahuelilpan, como parte de las “Rutas de la Transformación”, el mandatario estatal señaló que ha recibido múltiples solicitudes de las partes en conflicto, particularmente de dos, pero que el grupo Cruz Azul en la Ciudad de México ha rechazado el diálogo.

Menchaca Salazar destacó que Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa en la capital del país, lo ha buscado en varias ocasiones, pero que ahora que se impulsó otro intento de diálogo, hay rechazo.

Objetivo de la mediación

El gobernador explicó que el objetivo de la mediación era rodear situaciones de carácter legal para llegar a un buen acuerdo entre las partes, mediante métodos alternativos de solución de controversias, tal como lo permite la ley.

Sin embargo, enfatizó que para ello se requiere la decisión y voluntad de las partes, y que hasta el momento no se ha dado.

Decenas de juicios

Menchaca reconoció que actualmente hay decenas de juicios, tanto civiles como mercantiles y hasta penales, relacionados con el conflicto, y que en uno de los recientes intentos de “tomar” la planta Hidalgo hubo personas muertas.

Respeto a la decisión de Cruz Azul

Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, expresó su respeto a la decisión de los directivos de oficinas centrales de Cruz Azul de no participar en la mediación convocada por el gobierno.

Olivares Reyna aclaró que si desean continuar por la vía judicial están en su derecho, pero que el proceso de mediación es independiente a la prosecución de los procesos judiciales correspondientes.

Hace unas semanas, miembros de Cruz Azul en Hidalgo invitaron al secretario de Gobierno a la planta y le pidieron su intervención para mediar con su contraparte, con la finalidad de restablecer la operación de la fábrica ubicada en Tula.