Gobernadores de Juntos por el Cambio piden a Nación un nuevo período de crecimiento económico
Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio emitieron un documento en el que instan al Gobierno Nacional a iniciar un nuevo período de crecimiento económico y desarrollo productivo federal.
Un pedido conjunto
A través de un comunicado, los mandatarios provinciales solicitaron a Javier Milei que impulse un proceso de desarrollo productivo federal acompañado del despliegue de obra pública.
Los firmantes del documento son Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
El rol del Gobierno Nacional
Los gobernadores consideran que el Gobierno Nacional "ahora tiene las herramientas" para iniciar una nueva etapa de crecimiento, inversión y empleo.
En este sentido, destacan la sanción de la Ley Bases, que consideran un "instrumento útil" para que el Gobierno pueda cumplir con los cambios que votó la mayoría de los argentinos.
Preocupación en las provincias
A pesar del pedido conjunto, algunos gobernadores han expresado su preocupación por las recientes declaraciones del Presidente de la Nación y el ministro de Economía, Sergio Massa.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien firmó un convenio con el Gobierno para el traspaso de obras nacionales a esa administración, manifestó su esperanza de que se cumpla lo firmado, pero reconoció que las palabras del Presidente y Massa han generado cierta preocupación.
En el mismo sentido, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, también expresó su preocupación, aunque confía en que los recursos lleguen porque hay un convenio firmado y un compromiso público.
El traspaso de obras
Otra de las preocupaciones en las provincias es el traspaso de obras nacionales a los gobiernos federales sin asignación de partidas, lo que dependerá de los fondos con los que cuenten las cajas provinciales.
Por ello, los gobernadores del norte habían solicitado la restitución del impuesto a las ganancias, coparticipable, ya que se traduciría en un alivio para sus estresadas arcas.