La Justicia porteña confirma el procesamiento de Eduardo Belliboni en la causa Potenciar Trabajo
En el marco de la investigación por presuntas irregularidades en el manejo de planes sociales, la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el procesamiento de Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero (PO).
Imputaciones y agravantes
La Sala I del Tribunal de Apelación ratificó el procesamiento dictado por el juez federal Sebastián Casanello, quien imputó a Belliboni delitos de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, amenazas coactivas y extorsión".
Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens consideraron que Belliboni y otros integrantes del PO utilizaron su posición para "aprovecharse de personas en situación de vulnerabilidad".
Una "matriz de corrupción"
Según la fiscalía, existió una "matriz de corrupción" desde principios de 2020 hasta finales de 2023, que implicó el desvío de fondos destinados al programa Potenciar Trabajo.
En este sentido, Emilio Pérsico, exsecretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, fue acusado de ser cómplice de Belliboni en el desvío de millonarios recursos destinados a la asistencia social.
Amenazas y extorsiones
Además, la Cámara Federal porteña agravó la acusación al imputarle a Belliboni delitos de "amenazas coactivas y extorsión".
Los magistrados entendieron que los integrantes del PO ejercieron presión sobre personas para que asistieran a movilizaciones convocadas por la agrupación.
Otros procesados
Junto a Belliboni, también fueron procesados otros miembros del Polo Obrero, quienes están siendo investigados por administración fraudulenta en relación con el dinero entregado por el Estado a través del programa Potenciar Trabajo.