Kamala Harris presenta su programa económico: moderado y enfocado en la lucha contra la pobreza infantil
El pasado viernes, la vicepresidenta Kamala Harris presentó su primer gran discurso sobre política económica como candidata demócrata a la presidencia. Como era de esperar, fue muy distinto del discurso "económico" de Donald Trump y de las conferencias de prensa que el expresidente ha celebrado en las dos últimas semanas.
En primer lugar, Harris sí expuso en líneas generales sus propuestas económicas, en lugar de desviarse hacia temas como quién atrae las mayores multitudes o cómo los molinos de viento matan a los pájaros. Por otro lado, no parece que haya dicho nada manifiestamente falso, lo que contrasta fuertemente con Trump, que mintió o tergiversó los hechos unas dos veces por minuto durante un acto en Mar-a-Lago.
Pero ¿qué hay de la esencia? Los sospechosos de rigor afirman que Harris se retrató como una persona de extrema izquierda. Incluso algunos analistas económicos moderados han afirmado muy exaltados que lo que está pidiendo básicamente es el control de precios, lo cual resulta extraño, porque no ha dicho nada de eso.
En términos generales, Harris ha defendido una posición moderadamente de centro, no muy diferente del programa original del presidente Biden, Reconstruir Mejor, que solo ha podido aplicar en parte porque, en un Senado dividido a partes iguales, Joe Manchin tenía un veto efectivo.
Propuestas económicas de Harris
- Restauración de la ampliación de las desgravaciones fiscales por hijos: Esta medida, que el gobierno de Biden puso en marcha en 2021, pero que expiró a principios de 2022, redujo significativamente la pobreza infantil mientras estuvo en vigor. Harris la complementaría con una desgravación aún mayor para las familias con hijos en su primer año de vida.
- Propuestas de vivienda: Combinan incentivos fiscales para los constructores con ayudas para el pago de la entrada a los que compran su primera vivienda.
- Ley que prohíba la manipulación de precios en los supermercados: Se trata de un gesto político populista, una forma de ofrecer algo a los votantes molestos por el elevado coste de los alimentos. No disponemos de un plan detallado de Harris contra los precios abusivos, pero es poco probable que sea más agresivo que el proyecto de ley que ha presentado este año la senadora Elizabeth Warren.
Evaluación de la política económica de Harris
Como cabía esperar, es moderadamente de centroizquierda. Y para los que se empeñan en considerarla comunista, lo siento, pero no lo es.
Los argumentos a favor de una lucha agresiva contra la pobreza infantil son abrumadores, no solo por motivos morales, sino también por la economía: por término medio, los estadounidenses que crecen en la pobreza tienen peor salud y menores ingresos en la edad adulta que los que no, lo que convierte la lucha contra la pobreza infantil en una inversión en el futuro de la nación.