Axel Kicillof arremete contra Javier Milei: "Entrega nuestra soberanía a cambio de premios truchos"
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó duramente al presidente Javier Milei por el desplome histórico del consumo de carne y aseguró que en sus viajes al exterior "nos vende por reconocimiento personal".
En una publicación realizada en la red social "X", el mandatario provincial argumentó que la derecha hace un "esfuerzo sobrehumano para militar el ajuste" y que "la plata no le alcanza a casi nadie". "Entrega nuestra soberanía a cambio de palmaditas en la espalda y premios truchos", agregó sobre las relaciones del jefe de Estado con el mundo.
Luego analizó que las notas periodísticas donde se titula "los argentinos cambiaron los hábitos y ahora consumen más carne de pollo que de vaca", son "una forma tramposa y miserable de presentar la cruel realidad".
Para Kicillof, "la Argentina de Milei es así, menos consumo de carne y proteínas". Y su modelo de país es "que la mayoría reduzca sus consumos por no tener ingresos suficientes y que se generen más 'saldos exportables' de alimentos como también de petróleo, gas y energía".
Los hábitos están cambiando en la mesa de los argentinos. Aunque el país sostiene un alto nivel de consumo de carnes en la comparación global se sostiene una tendencia irreversible en la dieta nacional: se elige más pollo y cerdo que vaca.
Las estimaciones provienen del cruce de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCRA), que revelan que por primera vez en la historia de la Argentina se consumió más pollo que carne vacuna: en el 2024, se demandaron 49,3 kilogramos por habitante promedio de productos avícolas, contra 48,5 kilos de alimentos bovinos.
Este índice representa el nivel más bajo de consumo de carne de vaca en los últimos 28 años según las estadísticas de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). La brecha de la cifra se expresa si se lo compara con el consumo promedio del país entre 1950 y 1980, cuando alcanzaba los 84 kilos por persona.
Aún así, y si se suman las tres principales categorías de carnes (bovina, aviar y porcina), la Argentina es el segundo país con mayor consumo a nivel global, con 115 kilogramos per cápita, continuando con una tradición histórica de la nación. Sólo es superado por los Estados Unidos, cuyo promedio es de 120 kilogramos. El podio lo cierra Australia, con 105 kilogramos en el 2024.