Konecta da marcha atrás y no descontará el sueldo a empleados que faltaron tras la DANA

Konecta, empresa de atención telefónica, ha dado marcha atrás y ha anunciado que no descontará el sueldo a los empleados que no acudieron a trabajar debido a la fuerte lluvia provocada por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

La decisión llega después de que el sindicato CGT denunciara que la empresa había comunicado a los trabajadores que les descontaría el día de la nómina por no haber acudido a su puesto de trabajo el pasado miércoles, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso rojo por lluvias intensas en Málaga.

Ante esta situación, el sindicato CGT exigió a la empresa que emitiera un comunicado oficial informando a los trabajadores de que no debían acudir al centro de trabajo, pero no obtuvo respuesta.

El miércoles por la mañana, a pesar del aviso rojo, Konecta obligó a sus empleados a acudir a su puesto de trabajo, lo que provocó que algunos trabajadores abandonaran sus puestos por miedo a las lluvias y otros fueran desalojados por la empresa por recomendación de Protección Civil.

Falta de medidas preventivas

El sindicato CGT ha criticado la falta de medidas preventivas por parte de Konecta, ya que no se adoptó el teletrabajo y se puso en grave riesgo la seguridad de la plantilla.

Además, el sindicato asegura que los mandos intermedios avisaron a los empleados que sus ausencias iban a significar el descuento de la jornada en la nómina.

Presión sindical y mediática

Tras la denuncia del sindicato y la presión mediática, Konecta ha dado marcha atrás y ha asegurado que “no se han realizado ni se realizarán deducciones en la nómina por la jornada correspondiente al aviso de alerta roja”.

El sindicato CGT ha celebrado la decisión de la empresa, pero ha anunciado que mantendrá una concentración el próximo día 20 a las puertas de la compañía para denunciar la falta de medidas preventivas.