Kutxabank cierra el primer semestre con un beneficio neto de 263,7 millones
La entidad financiera Kutxabank ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 263,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento en los resultados se ha debido principalmente a un incremento del 23,7% en el negocio bancario, que ha superado los 1.000 millones de euros.
Uno de los factores que ha contribuido a este aumento de los ingresos ha sido la coyuntura de tipos de interés en niveles altos, que ha propiciado un incremento del margen en el negocio bancario del 34,4%, hasta totalizar 686,7 millones de euros. Además, las comisiones por la gestión de seguros y productos como fondos de inversión, fondos de pensiones y carteras delegadas también han experimentado un crecimiento del 5,7%, hasta alcanzar los 321,1 millones de euros.
Por otro lado, la entidad ha eliminado otras comisiones, relacionadas con los medios de pago, a más de un millón de clientes. Esta medida ha sido bien recibida por los clientes, y se espera que contribuya a seguir aumentando la satisfacción y fidelización de los mismos.
El negocio asegurador también ha tenido un buen comportamiento durante el primer semestre del año, con la consecución de 70.000 nuevas pólizas de enero a junio, lo que supone un aumento del 5%. Destaca el crecimiento en las coberturas de hogar y decesos, que han aumentado un 28% y un 22,6%, respectivamente. Este crecimiento ha contribuido a que el negocio asegurador aporte 84,2 millones de euros al margen bruto de la entidad, un 5,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
En base a estos buenos resultados, la junta de accionistas del banco, a propuesta del consejo de administración, ha propuesto destinar la mitad del resultado al pago de dividendos a los accionistas, las fundaciones BBK, Kutxa y Vital.
Por lo que respecta al volumen del negocio crediticio, ha crecido un 1,3% en la primera mitad del año, hasta totalizar casi 49.000 millones de euros. El área de financiación a empresas ha aumentado un 6,1% por nuevas formalizaciones por importe de 1.200 millones de euros. El segmento de préstamos hipotecarios también ha aumentado un 8,7%, hasta 1.606 millones de euros. Es destacable que el 79% de estas operaciones se han suscrito a través de los canales digitales, lo que demuestra la apuesta de Kutxabank por la digitalización.
En otras áreas, los créditos al consumo se han incrementado un 18,8%. Durante la primera mitad del año, Kutxabank ha puesto en marcha la nueva división Wealth Management, que gestiona recursos por 38.000 millones de euros y que busca duplicar el negocio de banca privada, entre otros objetivos.
Tras crecer un 8% en recursos de clientes en la primera mitad del año, Kutxabank administra 87.423 millones de euros. Ha registrado subidas del 12,6% en fondos de inversión, al lograr suscripciones netas de 1.290 millones de euros que le sitúan con una cuota del 7,5% en este mercado. También ha contabilizado incrementos del 7,7% y del 3% en productos de previsión y en otros relacionados con la retribución del ahorro, respectivamente.
La corporación que preside Antón Arriola ha provisionado 318,2 millones de euros en línea con su estrategia de "máxima prudencia". La tasa de morosidad se ha situado en el 3,6%, lo que demuestra la buena salud financiera de la entidad.
Claves del éxito de Kutxabank
- Incremento del negocio bancario
- Crecimiento de las comisiones por la gestión de seguros y productos de inversión
- Eliminación de comisiones a los clientes
- Buen comportamiento del negocio asegurador
- Aumento del volumen del negocio crediticio
- Apuesta por la digitalización
- Crecimiento de los recursos de clientes
- Estrategia de "máxima prudencia"