La actividad económica en Argentina toca fondo

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, aseguró que la caída de la actividad económica "llegó a su punto más bajo" tras el dato negativo de 8,4% en la medición del Indec.

"La economía está mostrando signos de recuperación, pero aún falta mucho para llegar a los niveles prepandemia", agregó Adorni.

El dato del Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la actividad económica en Argentina cayó un 8,4% en el primer trimestre de 2021 respecto del mismo período del año anterior.

Se trata de la mayor caída interanual desde el tercer trimestre de 2009, cuando la economía se contrajo un 9,7% en medio de la crisis financiera global.

El dato del Indec también mostró que la actividad económica en Argentina cayó un 1,2% en el primer trimestre de 2021 respecto del último trimestre de 2020.

Las causas de la caída

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, atribuyó la caída de la actividad económica a la pandemia de COVID-19.

"La pandemia ha tenido un impacto significativo en la economía, provocando una fuerte caída en la demanda y la producción", dijo Adorni.

Otros factores que han contribuido a la caída de la actividad económica en Argentina incluyen la sequía que afectó al sector agrícola, la devaluación del peso argentino y la incertidumbre política.

Las medidas del gobierno

El gobierno argentino ha implementado una serie de medidas para mitigar el impacto de la pandemia en la economía.

Estas medidas incluyen un programa de asistencia financiera para empresas y trabajadores, un aumento del gasto público y una reducción de los impuestos.

El gobierno también ha implementado un plan de vacunación contra la COVID-19, que se espera que ayude a reactivar la economía.

Las perspectivas económicas

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, dijo que el gobierno espera que la economía se recupere en el segundo semestre de 2021.

"Estamos viendo signos de recuperación en algunos sectores de la economía, y esperamos que esta tendencia continúe en los próximos meses", dijo Adorni.

Sin embargo, Adorni también advirtió que la recuperación económica será gradual y que aún falta mucho para llegar a los niveles prepandemia.