La Agencia Tributaria devuelve 300 millones de euros por la reforma del impuesto de sociedades
La Agencia Tributaria ha devuelto ya 300 millones de euros a empresas por la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la reforma del impuesto de sociedades llevada a cabo en 2016 por el Gobierno del Partido Popular. Así lo recoge el informe Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado, publicado este lunes por el Ministerio de Hacienda.
La reforma, que endureció las deducciones previstas en el gravamen con el objetivo de elevar la recaudación, fue muy contestada por las empresas. El Constitucional tumbó parte de ella en enero, lo que ha dado lugar a las primeras devoluciones.
¿Qué medidas fueron declaradas inconstitucionales?
Las modificaciones del impuesto de sociedades que fueron declaradas inconstitucionales son las siguientes:
- Fijación de topes más severos para la compensación de bases imponibles negativas.
- Introducción de un nuevo límite a la aplicación de las deducciones por doble imposición.
- Obligación de integrar automáticamente en la base imponible los deterioros de participaciones que hubieran sido deducidos en ejercicios anteriores.
¿A qué empresas afectan las devoluciones?
Las devoluciones afectan a las empresas que, antes de la sentencia del Constitucional, hicieron uso de su derecho a instar la rectificación de sus autoliquidaciones.
¿Cuál es el impacto de las devoluciones?
El impacto de las devoluciones es de 115 millones de euros en la recaudación del impuesto de sociedades. Sin embargo, las consecuencias finales son impredecibles, ya que varios expertos fiscales consultados cifran las devoluciones a cargo del Estado en varios miles de millones.
El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) permitió en marzo la revisión de la primera rectificación presentada contra Hacienda, abriendo la puerta a las primeras devoluciones.