La Anses inicia el pago de las prestaciones sociales correspondientes a abril de 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) inició este miércoles 3 de abril con la entrega de las Pensiones No Contributivas (PNC), dando inicio al calendario de pagos de las prestaciones sociales del mes.

Distribución según terminación de DNI

Como es habitual, la distribución de estas asignaciones se realizará a lo largo del mes según la terminación del DNI de los beneficiarios. Durante abril, el organismo previsional hará la entrega de las jubilaciones y pensiones mínimas y las que superan ese monto, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE), la Asignación por Prenatal y Maternidad, las Asignaciones Familiares de PNC, las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción), el Seguro por Desempleo, entre otras.

Incrementos y bonos

En abril, algunas de las prestaciones, como las jubilaciones y pensiones, recibirán un incremento dado por el decreto presidencial 274/2024. Este incremento incluye una compensación por diciembre y enero del 12,5% y un ajuste del 13,2% por el índice de inflación.

Además, se adicionará un bono previsional de $70.000, tal como se viene distribuyendo en los últimos 18 meses. Este refuerzo nuevamente estará destinado a las jubilaciones mínimas, y los titulares que perciban un monto superior cobrarán un proporcional de esa cifra, aunque por el momento se desconoce el tope, que próximamente se informará mediante un nuevo decreto.

Actualización de haberes

En ese sentido, las jubilaciones mínimas quedan en $171.217, y ese es el valor que casi un 65 por ciento de los titulares del régimen general percibirá en abril. Mientras tanto, el haber bruto máximo pasa de $904.690 a $1.152.122.

Estas actualizaciones, exclusivamente para el cuarto mes del año, están detalladas en el decreto presidencial 274/2024 publicado este lunes 25 de marzo en el Boletín Oficial. En el documento se anticipa además el cálculo de las jubilaciones para mayo y junio, ya que recién en el mes de julio está pautado que los haberes se actualicen directamente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), correspondiente al mes previo al mes anterior al del pago de los haberes.

Atributo Social para transporte público

Las personas que utilizan el servicio de transporte público y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto.

En esta línea, la decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan.