Los hoteleros españoles están apostando por los hoteles de alta gama para atraer a un turismo de calidad y reducir la masificación. Así lo ha manifestado el presidente de la gestora ACHM Hotels by Marriott, Antonio Catalán, quien ha anunciado la apertura de 10 nuevos hoteles en los próximos dos años en ciudades como Madrid, Roma, Lisboa, Sevilla y Valencia.
Inversiones en lujo
Catalán ha invertido 17 millones de euros en el rebranding del AC Hotel Cuzco de Madrid, que ahora se llamará The Westin Cuzco Madrid. También ha previsto destinar 50 millones de euros a la apertura de nuevos hoteles y 50 millones más a reformas.
Otras cadenas hoteleras
Otras grandes cadenas hoteleras españolas también están invirtiendo en hoteles de lujo. Meliá Hotels ha incrementado su cartera de hoteles de lujo y segmento premium del 45% en 2019 al 68% previsto para 2026. Room Mate ha lanzado una nueva marca de lujo, Room Mate Collection, para hoteles de 4 estrellas Plus.
Interés de los inversores
Los hoteles de alta gama de España están ganando interés entre los inversores. En el primer trimestre de 2024, se han transaccionado 577 millones de euros en hoteles de lujo, lo que representa un aumento del 12% respecto al mismo período de 2023. CBRE prevé la apertura de alrededor de 260 hoteles de gama alta en España hasta 2025.
Beneficios de los hoteles de lujo
Los hoteles de lujo ofrecen mayores ingresos para las cadenas hoteleras. Meliá Hotels ha incrementado su RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) en un 31% desde antes de la pandemia. Además, estos hoteles atraen a un cliente de calidad que gasta más en sus establecimientos.
Retos del turismo de lujo
El turismo de lujo también presenta retos. Los precios elevados pueden limitar el número de turistas que pueden permitirse alojarse en estos hoteles. Además, la masificación puede afectar negativamente a la experiencia de los clientes.
Conclusión
Los hoteleros españoles están apostando por los hoteles de alta gama para atraer a un turismo de calidad y reducir la masificación. Esta estrategia está dando sus frutos, ya que los hoteles de lujo están ganando interés entre los inversores y los clientes.