La Audiencia Nacional absuelve a Ángel Ron en el caso de la ampliación de capital del Banco Popular

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el sobreseimiento provisional de la causa contra Ángel Ron por la ampliación de capital del Banco Popular de 2012, según se desprende de una resolución, fechada el pasado 4 de junio, y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.

La investigación, llevada a cabo por el Juzgado Central de Instrucción número 5, intentaba esclarecer si Ron, como presidente de la entidad financiera en esa época, ocultó o sesgó información para captar inversores en la ampliación de capital.

La decisión de la Audiencia Nacional avala la del juez Santiago Pedraz, quien en marzo de 2023 decretó el archivo provisional de la causa por "falta de indicios de delito", tal y como había solicitado la Fiscalía.

Sin embargo, Cerquia Gestión SLU, Cercupenta Internacional BV y Carlos Cercadillo Cuerda, quienes habían presentado una querella contra Ron por un supuesto delito de estafa, recurrieron la decisión.

Periciales claves

Para Pedraz, un informe elaborado por dos peritos del Banco de España, que descartaba la existencia de delito, fue determinante para archivar la causa.

Criterio de la Sala

En su resolución, la Sala se apoya en este dictamen para ratificar el sobreseimiento provisional de la investigación.

"Del informe de los peritos del Banco de España no se deduce de forma suficiente la existencia de indicios de una manipulación de la situación contable y económica del Banco Popular para propiciar una imagen errónea de sus estados financieros a la que realmente tenían", expone el tribunal.

Además, la Sala concluye que "tampoco concurren indicios de que las puntuales disfunciones contables denunciadas por algunas partes determinen un falseamiento de la información económico-financiera que afecte a la imagen fiel de la empresa, y menos aún que hayan causado un perjuicio de notoria gravedad a los inversores".

Recursos desestimados

Los recurrentes habían solicitado al juez Pedraz que ordenara que los dos peritos que elaboraron el informe comparecieran como testigos y que se recabara información de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), así como del Banco Santander, que compró el Popular en 2017 cuando este quebró.

El magistrado denegó todas estas peticiones y archivó la causa, una decisión que ahora respalda la Sala.

"El auto recurrido deniega la práctica de dichas diligencias porque el objeto de la causa fue tratado en el amplio informe pericial efectuado, sin que tenga que analizarse las cuestiones pretendidas por dicha representación procesal, al exceder del objeto del procedimiento", expone el tribunal, compuesto por Ana Victoria Revuelta, Javier Mariano Ballesteros y Joaquín Delgado.