La Audiencia Nacional desestima citar a declarar a Brufau y Fainé en el juicio por los trabajos de Villarejo a Repsol y CaixaBank

La Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud de citar como testigos al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al ex presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, en el juicio por la contratación de los servicios del comisario jubilado José Manuel Villarejo por parte de ambas compañías.

El tribunal considera que los interrogatorios podrían reabrir la investigación sobre su participación en el encargo a Villarejo

El tribunal que juzga el caso ha considerado que los interrogatorios a Brufau y Fainé podrían dar pie a la reapertura de la investigación sobre su participación en el encargo al comisario jubilado para que espiara al expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y su entorno para frenar la alianza con la mexicana Pemex.

El tribunal insiste en que las declaraciones de Brufau y Fainé no son necesarias para esclarecer cómo y por qué los exjefes de seguridad de Repsol y CaixaBank contrataron los servicios de Villarejo en 2011 y 2012 para reaccionar ante la acción de Sacyr y Pemex.

El abogado de Del Rivero insiste en la pertinencia de que Brufau y Fainé declaren

El abogado de Luis del Rivero, Jaime Campaner, insistió en la pertinencia de que Brufau y Fainé acudieran a declarar, ya que, según dijo, ambos manifestaron ante el juez instructor que sí sabían de la contratación de un trabajo de seguridad corporativa para intentar frenar las consecuencias del pacto entre Sacyr y Pemex y que hablaron de la necesidad de "compartir los servicios de inteligencia de Cenyt", la empresa a través de la cual Villarejo realizaba y facturaba sus espionajes.

Sin embargo, el tribunal discrepa de esta tesis y destaca que tanto el juez instructor como la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmaron que "no constaba participación alguna" de ambos presidentes en los hechos analizados.

El tribunal advierte de que los interrogatorios podrían volverse contra Brufau y Fainé

La presidenta del tribunal, Teresa Palacios, ha indicado que los interrogatorios podrían volverse contra Brufau y Fainé y que podrían llevar a la reapertura de una investigación que está sobreseída en instrucción.

En cualquier caso, la magistrada ha recordado a la defensa de Del Rivero que puede instar a los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional a que reabran la investigación si considera que existen indicios para ello.

Las empresas Repsol y CaixaBank quedan fuera del procedimiento

El tribunal también ha anunciado que las empresas Repsol y CaixaBank quedan fuera del procedimiento, ya que ninguna de las acusaciones reclama finalmente daños y perjuicios por los espionajes.

El juicio, que es el primero sobre la contratación de una cotizada del Ibex por los servicios de Villarejo, continuará con las cuestiones previas planteadas por las defensas de los acusados.