La banca española se deshace de activos tóxicos por valor de 13.511 millones de euros en 2023

La banca española se encuentra inmersa en un proceso de desinversión de activos tóxicos, con el objetivo de mejorar su solvencia y reforzar su posición financiera. Según un estudio realizado por la firma de consultoría Atlas Value Management, las entidades financieras han vendido activos por valor de 13.511 millones de euros durante el año 2023, lo que supone una reducción del 32% respecto al año anterior.

Las cinco entidades que lideran el ranking de venta de activos

Las cinco entidades que lideran el ranking de venta de activos en España son:

  1. Sareb (3.000 millones de euros)
  2. Santander (2.928 millones de euros)
  3. Blackstone (2.000 millones de euros)
  4. Deutsche Bank (1.380 millones de euros)
  5. CaixaBank (1.204 millones de euros)

Estas entidades han llevado a cabo operaciones de venta de carteras de créditos dudosos, activos inmobiliarios adjudicados y otros activos no estratégicos.

Principales compradores de carteras

Por su parte, los principales compradores de carteras han sido fondos de inversión especializados en la gestión de activos tóxicos, como GCBE, Axactor, Fortress, Cerberus y Kruk.

La venta de activos tóxicos permite a la banca española liberar provisiones, mejorar su ratio de solvencia y reducir su exposición al riesgo.

La banca mantiene un stock de activos tóxicos valorado en 43.259 millones de euros

A pesar de los movimientos de desinversión, la banca española aún mantiene un stock de activos tóxicos valorado en 43.259 millones de euros, un 32% menos que en 2022.

En este sentido, José Masip, socio de servicios financieros y Real Estate de Atlas Value Management, ha explicado que "en estos dos últimos años, la tasa de morosidad de los hogares se ha mantenido estable, por lo que es lógico que las entidades financieras continúen poniendo el foco en la desinversión de NPLs a través de la venta de carteras de esta tipología".