La Bolsa Mexicana de Valores desciende tras conocerse los datos de empleo en Estados Unidos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Wall Street han registrado descensos tras la publicación de los datos del mercado laboral estadounidense, que han superado las expectativas. La creación de 256.000 puestos de trabajo en diciembre ha alimentado las previsiones de que la Reserva Federal adoptará un enfoque cauteloso en la reducción de los tipos de interés este año.

BMV

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado mexicano, ha disminuido un 0,12%, situándose en 49.748,85 puntos poco después de la apertura. A pesar de la caída de la sesión, la bolsa mexicana apunta a cerrar la semana con un rendimiento acumulado de alrededor del 1,6%.

Wall Street

La bolsa de Nueva York ha abierto con fuertes pérdidas, lastrada por las cifras de empleo de diciembre en Estados Unidos, que han superado las expectativas y abren la puerta a una pausa de la Reserva Federal en sus recortes de tipos de interés. En los primeros intercambios, el Dow Jones ha caído un 0,76%, el Nasdaq tecnológico ha perdido un 1,09% y el índice ampliado S&P 500 ha descendido un 0,86%.

Datos de empleo en Estados Unidos

En diciembre se crearon 256.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, superando la cifra del mes anterior, que fue revisada ligeramente a la baja (212.000 empleos frente a los 227.000 inicialmente reportados). Esto sitúa la tasa de paro en el 4,1%, 0,1 puntos menos que en el mes anterior, según los datos oficiales.

Los inversores están pendientes ahora de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, prevista para el 31 de enero y el 1 de febrero, en la que se espera que el banco central estadounidense anuncie una nueva subida de los tipos de interés, aunque de menor magnitud que en anteriores ocasiones.