La Bolsa reacciona al nombramiento de Marc Murtra al frente de Telefónica tras la salida de Pallete
El pasado sábado, Telefónica anunció la designación de Marc Murtra, hasta ese momento presidente de Indra, como nuevo presidente de la teleco, en sustitución de José María Álvarez-Pallete, quien abandona su cargo como primer ejecutivo de la operadora tras nueve años al frente.
Cambios en Telefónica
Los cambios, que fueron aprobados en un consejo extraordinario convocado el mismo sábado con el mercado cerrado, han tenido un impacto en la Bolsa. La fuerte caída de la cotización de Telefónica desde la llegada de Álvarez-Pallete a la presidencia en 2016 (la acción ha caído un 57%) se considera uno de los motivos del relevo.
Este lunes, la acción de Telefónica arrancó la sesión en los 3,97 euros, tras cerrar el viernes con una subida del 0,38%. En lo que va de año, la teleco acumula una subida del 1%, aunque queda por detrás de la cotización de otras empresas competidoras, como Orange (6%), Deutsche Telekom (5%) y Vodafone (1,9%).
Se prevé que la incertidumbre sobre los cambios en los órganos directivos de la compañía y la espera de la definición y los detalles sobre la estrategia del nuevo presidente puedan afectar a la acción.
La llegada de Marc Murtra
La compañía que ahora dirige Marc Murtra cuenta con una capitalización bursátil de 22.388 millones de euros, muy por debajo de los 52.000 millones que llegó a valer cuando Álvarez Pallete tomó las riendas en abril de 2016.
Precisamente, la caída de la cotización durante el mandato de Álvarez-Pallete ha sido uno de los principales argumentos esgrimidos para explicar su relevo (una caída del 57%).
La llegada de Murtra a Telefónica se produce en un momento de debilidad para el sector de las telecomunicaciones, que afronta una gran competencia por parte de nuevas operadoras, una caída de ingresos y la necesidad de fuertes inversiones para desplegar las nuevas redes 5G.
Retos de Telefónica
Además de la reducción de deuda, una labor que deberá continuar el nuevo primer ejecutivo para mantener el visto bueno de los analistas y las agencias internacionales de calificación, el foco del mercado estará en el reparto de dividendos por parte de Telefónica, una de las empresas más rentables en este sentido.
Según los expertos, los principales retos de Telefónica pasan por acelerar el despliegue de la fibra y el 5G, reforzar su posición en el mercado empresarial y seguir creciendo en Latinoamérica.
El nombramiento de Marc Murtra ha sido recibido con expectación por parte del mercado, que espera que su liderazgo impulse una nueva etapa de crecimiento y rentabilidad para Telefónica.