El elevado precio de la vivienda en Ibiza fuerza a sus trabajadores a vivir en furgonetas
La burbuja inmobiliaria en Ibiza no tiene fin. El metro cuadrado más caro de España se encuentra en la localidad ibicenca de Santa Eulària des Riu, con un coste de 5.194 euros. Esta situación ha provocado que muchos trabajadores de la isla se vean obligados a vivir en furgonetas o caravanas.
El caso de José Luis Gambacorta
José Luis Gambacorta es un celador interino del hospital Can Misses que lleva años viviendo en una autocaravana. “No encuentro nada que me convenga. Piden 900 o 1.000 euros por una habitación. No solo eso: también varios meses de fianza. En total, casi 4.000 o 5.000 euros. No los tengo”, explica.
José Luis no es el único que se encuentra en esta situación. En el aparcamiento de Es Gorg, donde él vive, hay decenas de caravanas y furgonetas. “Este aparcamiento es tranquilo. No hay peleas, solo gente que trabaja”, afirma.
Las consecuencias de la burbuja inmobiliaria
La burbuja inmobiliaria en Ibiza no solo está afectando a los trabajadores de la isla. También está teniendo consecuencias negativas para los servicios públicos. “Cada vez hay más funcionarios que se marchan de la isla porque no pueden encontrar una vivienda asequible”, denuncia Sabino Aramburu, portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Además, la situación está provocando una escasez de profesores y médicos. “No podemos cubrir las plazas porque nadie quiere venir a trabajar a Ibiza”, afirma Iván Fidalgo, coordinador de la Asociación Española de Guardias Civiles de las Islas Baleares.
Medidas para solucionar el problema
El Govern balear está tomando medidas para tratar de solucionar el problema de la vivienda en Ibiza. Una de ellas es permitir que se construyan edificios de viviendas en zonas declaradas turísticas. “Esta medida permitirá que los trabajadores de la isla tengan acceso a viviendas más asequibles”, explica José Francisco Reynés, director general de Vivienda y Arquitectura del Govern balear.
Otra medida es coordinar convenios entre hoteles y consejerías para poder alojar a profesores y médicos con subvenciones. “Estas iniciativas son a medio y largo plazo, pero esperamos que ayuden a solucionar el problema de la vivienda en Ibiza”, añade Reynés.