Reducción de la cartera vencida del Infonavit tardará más de 30 años

Actualmente, el Índice de Cartera Vencida (ICV) del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encuentra en 18.94%, más del doble de lo registrado en 2019, cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, reducir la morosidad en los créditos vencidos podría tomar hasta 30 años. Este retraso se debe principalmente a los créditos otorgados en la época de Felipe Calderón, los cuales eran muy caros para la gente y estaban relacionados con viviendas que carecían de servicios básicos.

Martínez Velázquez también destacó que en los últimos años se ha transparentado la cartera vencida del Infonavit, lo que ha ralentizado su depuración. Sin embargo, el instituto ha registrado cifras históricas de colocación de créditos y mayores ganancias.

Retos para la próxima administración

La próxima administración encabezada por Claudia Sheinbaum enfrentará el reto de mantener las finanzas del Infonavit sanas y concretar la reforma para la construcción y renta de viviendas.

El director general del Infonavit reconoció que la propuesta de Sheinbaum de nombrar a Octavio Romero Oropeza, exdirector de Pemex, al frente del instituto ayudará a mantener los esfuerzos de otorgamiento de créditos y flexibilizar los esquemas de pago y financiamiento.

La reforma pendiente permitiría que el Infonavit construya y rente viviendas, lo que sería un esquema de gran relevancia para la próxima administración.

Relación con los desarrolladores de vivienda

Martínez Velázquez también comentó sobre la relación con los desarrolladores de vivienda, la cual debe fortalecerse tras la eliminación de los subsidios para comprar vivienda.

Según el director del Infonavit, algunos desarrolladores se han adaptado a la nueva situación haciendo desarrollos con mezclas de viviendas para atender a diferentes niveles socioeconómicos.

Planes de adquisición de vivienda

A pesar de la transición y los cambios legislativos que se aproximan, el Infonavit mantendrá sus planes para facilitar la adquisición de financiamiento para los trabajadores.

Martínez Velázquez señaló que se debe poner atención al comportamiento de la inflación, que podría afectar la capacidad de pago de los trabajadores.

“Será el reto más relevante que tenga la siguiente administración, impulsar este esquema de construcción y renta. Los pendientes generales de crédito, cartera, más que pendientes es darle continuidad a muchas cosas que se han hecho bien”, señaló Martínez Velázquez.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit