La Ciudad de Buenos Aires vuelve a recurrir a la Corte Suprema por incumplimiento de Nación

El procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, confirmó que el Gobierno de la Ciudad recurrirá nuevamente ante la Corte Suprema de Justicia para obligar al Gobierno nacional a que transfiera la totalidad del porcentaje de Coparticipación, ya que Nación incumplió el acuerdo al transferir la mitad de los fondos pactados entre Jorge Macri y Luis Caputo.

"El Gobierno Nacional debe cumplir con su palabra de aceptar el fallo y transferir el porcentaje de coparticipación federal que corresponde, no el que se le antoje. Así funciona una República con división de poderes", indicó Ocampo.

Reunión entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional

El viernes hubo una reunión entre el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Carlos Guberman, y el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo. Según supo Ámbito, la idea fue "definir los detalles de la transferencia de los fondos".

En ese contexto, Nación informó al gobierno porteño que iba a comenzar a pagar la diferencia que está judicializada, y ese mismo día se giró por adelantado $20.000 millones. "Fue en concepto de cumplimiento de esa causa para mostrar que hay voluntad de pago", sostuvieron fuentes de Balcarce 50 a este medio.

El acuerdo incumplido

A mediados de julio, luego de una reunión con el jefe de Gobierno porteño, el ministro de Economía, Luis Caputo, se comprometió a cumplir con el fallo de la Corte Suprema y anticipó que desde agosto el distrito recibiría el 2,95% de la Coparticipación Federal que el máximo Tribunal estableció en la medida cautelar.

El pago, que debía comenzar el jueves, tenía que ser por goteo y de forma diaria. No obstante, cuando la fecha en la cual Nación debía comenzar a cumplir el fallo de la Corte que fijó el pago del 2,95% de los recursos coparticipables, solo se hizo efectivo el 1,12%. Ante esto, el Gobierno de la Ciudad decidió recurrir nuevamente a la Justicia.

El procurador Ocampo aseguró que "el Gobierno Nacional debe cumplir con su obligación constitucional de transferir a la Ciudad de Buenos Aires el porcentaje de coparticipación que le corresponde. No puede seguir incumpliendo impunemente los fallos de la Corte Suprema".