La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) denuncia las graves afectaciones que los deslaves en la autopista Puebla-Orizaba están ocasionando a la economía local. Los trabajos de reparación de la vía se prolongarán hasta principios de 2025, lo que está provocando problemas en el traslado de materiales para camiones de doble semirremolque y afectando a las cadenas de suministro.

Las dificultades del transporte

El presidente de la CMIC, Gustavo Vargas Constantini, ha declarado que los bloqueos en la autopista han tenido un impacto negativo en la economía y el tránsito de la zona. Ha instado a las autoridades federales a agilizar los trabajos de remoción y atender las propuestas de los especialistas para mejorar la circulación en esta arteria que conecta el centro con el sureste del país.

La CMIC Puebla ha ofrecido a Caminos y Puentes Federales (Capufe) su apoyo para reabrir el tránsito, pero las afectaciones continúan. Los escombros y materiales de los deslaves aún dificultan el paso de los vehículos, especialmente los camiones de doble semirremolque.

Vías alternas insuficientes

Existen vías alternas, como la Amozoc-Perote, para llegar a Veracruz, pero no son tan eficientes como la autopista Puebla-Orizaba. Vargas Constantini ha señalado que se requieren más esfuerzos para liberar la vía lo antes posible.

Los retrasos en los trabajos de reparación están afectando a las empresas locales, que dependen de la circulación de mercancías por la autopista. El transporte de materiales y productos se ha visto obstaculizado, lo que ha generado pérdidas económicas.

Llamado a las autoridades

La CMIC ha hecho un llamado a las autoridades federales para que tomen medidas urgentes para reparar la autopista Puebla-Orizaba y mitigar las afectaciones a la economía local. Los empresarios del sector de la construcción están dispuestos a colaborar en los trabajos, pero se necesita una acción coordinada y rápida para restablecer el tránsito y evitar mayores pérdidas.