La CNMC actualiza la lista de operadores energéticos dominantes y principales de España
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado las listas anuales de los operadores principales de la energía (los que figuren con las cinco mayores cuotas de mercado de su sector) así como los operadores dominantes (las empresas con una cuota de mercado superior al 10% en su sector).
Operadores principales
En el sector eléctrico, los operadores principales son Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP Energías de Portugal y Acciona. En el del gas natural figuran, por este orden, Naturgy, Endesa, Repsol, Iberdrola y Axpo Iberia; en el de los carburantes, Repsol, Cepsa, BP España, Petronieves y Gunvor; por último en el subsector del GLP (butano y propano) están Repsol, Cepsa, BP España, Disa y Naturgy.
Operadores dominantes
En cuanto a los operadores dominantes en las distintas actividades eléctricas figuran los cuatro grandes grupos, Endesa, Iberdrola, EDP y Naturgy; en el mercado de gas natural, Naturgy, Endesa y Repsol; en carburantes y en la de GLP, Repsol y Cepsa, respectivamente.
Novedades
Este año figuran dos novedades: se integra en la relación de operadores principales de la electricidad al Grupo EDP, que tiene el control sobre las sociedades EDP España y EDP Renovables. Por su parte, como operador principal del sector de carburantes figura el Grupo Gunvor.
Limitaciones
Quienes figuren en dichas listas están sometidos a limitaciones: en el caso de los los operadores principales hay límites para las personas físicas o jurídicas que participen en el capital o en los derechos de voto de dos o más sociedades que tengan la condición de operador principal en un mismo mercado o sector. Respecto al operador dominante, la normativa establece que habrán de cumplir con determinadas obligaciones, como participar en mecanismos de mercado para la asignación de energía inframarginal gestionable y no emisora.