La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a la operadora ferroviaria Ouigo a prestar servicios entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia, compitiendo directamente con la oferta pública Avant de Renfe. La CNMC considera que esta nueva ofensiva de la compañía de bajo coste no compromete el equilibrio económico del contrato de servicio público que el Gobierno tiene con Renfe hasta 2027.
Ampliación de servicios de Ouigo
La solicitud de Ouigo para operar en las líneas Madrid-Cuenca, Cuenca-Albacete y Cuenca-Valencia se presentó el 23 de enero. La parada en Cuenca está prevista desde el 1 de junio en las rutas Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Valladolid-Alicante.
Impacto en los servicios Avant de Renfe
La CNMC considera que los servicios Avant de Renfe son técnicamente sustituibles por los de Ouigo, pero señala que los primeros ofrecen ventajas para los viajeros recurrentes, como bonos multiviaje y mayor frecuencia.
La Sala de Supervisión Regulatoria estima que solo los viajeros que utilicen la ruta de forma puntual, adquiriendo billetes de ida o de ida y vuelta, estarían interesados en utilizar los servicios de Ouigo.
Efecto económico sobre Renfe
La CNMC calcula que la oferta de Ouigo restará un 0,018% de los ingresos de Renfe por el contrato de servicio público con el Ministerio de Transportes. Este porcentaje se considera poco significativo.
Expansión de Ouigo
Además de autorizar los servicios en las nuevas líneas, la CNMC ha recomendado revisar el alcance de los servicios públicos en la ruta Madrid-Cuenca-Albacete, dada la competencia de AVE, Avlo de Renfe, Iryo y Ouigo.
Ouigo, que ya cuenta con el permiso para operar entre Madrid y Valladolid, espera iniciar sus servicios en la línea Madrid-Sevilla en el segundo semestre.
La compañía ha transportado a 10 millones de viajeros en sus tres años de presencia en España y aspira a ampliar su capacidad en nuevos corredores en el marco de la segunda fase de la liberalización ferroviaria.