La CNMC aprueba la compra de Saeta por Masdar a Brookfield

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la adquisición de Saeta por Masdar al fondo canadiense Brookfield por un importe de 1.200 millones de euros. Esta operación permitirá a la firma de renovables de Abu Dhabi ampliar su presencia en la Península Ibérica.

Una de las mayores transacciones de energía renovable de España

La transacción, acordada el pasado mes de septiembre, permitirá a Masdar adquirir una cartera de 745 megavatios (MW) de activos predominantemente eólicos -538 MW en España y 144 MW en Portugal-, así como 63 MW solares en España, y una cartera de desarrollo de 1,6 gigavatios (GW) en España y Portugal. Queda fuera una cartera regulada de 350 MW de activos de energía solar, que Brookfield conservará y continuará operando.

Con esta adquisición, Masdar impulsa sus planes de crecimiento en la región y representa una de las mayores transacciones de energía renovable de España y Portugal, ya que la compañía apunta a una capacidad global de 100 GW para 2030.

Masdar consolida su posición en España

El acuerdo consolida aún más la posición de Masdar en España, uno de los mercados renovables más grandes de Europa. La firma también anunció en julio un acuerdo con Endesa para convertirse en socio de 2,5 GW de activos de energía renovable en el país, sujeto a aprobaciones regulatorias y otras condiciones.

Además, es socio de Iberdrola, con la que cuenta con un acuerdo estratégico para invertir conjuntamente hasta 15.000 millones en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, así como con un acuerdo de coinversión en Baltic Eagle (Alemania).