La CNMC desregula el mercado de las líneas alquiladas troncales
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido desregular definitivamente el mercado de líneas alquiladas troncales. Esta medida implica que Telefónica dejará de estar obligada a dar acceso a otros operadores a nueve de sus rutas submarinas a precios fijados por el regulador.
La CNMC explica que el mercado de líneas alquiladas troncales, que se refiere a las conexiones de banda ancha de altas prestaciones y capacidad que los operadores se prestan entre sí para completar tramos de su red, ya estaba desregulado en su mayor parte.
Sin embargo, aún quedaban por liberalizar nueve rutas submarinas que conectan las islas menores de los archipiélagos balear (rutas Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera) y canario (Gran Canaria-Lanzarote, Gran Canaria-Fuerteventura, Tenerife-La Palma, Tenerife-La Gomera y La Gomera-El Hierro), así como las que unen Ceuta y Melilla con la Península.
En estas rutas, Telefónica estaba obligada a ofrecer a otros operadores líneas troncales de alta capacidad a precios determinados por la CNMC. Estas obligaciones se suprimirán en un plazo de seis meses, tras la revisión de la situación de este mercado llevada a cabo por la CNMC.
En su análisis, la CNMC ha constatado que en estos territorios se han producido «relevantes despliegues de redes de banda ancha de nueva generación, en especial de fibra». «De hecho, en varios de estos territorios la penetración de las redes de nueva generación es superior a la media nacional», incide.
En concreto, apunta que en todas las rutas, excepto la que une La Gomera con El Hierro, se han desplegado o está previsto el despliegue de nuevos cables alternativos a Telefónica por diferentes actores (Canalink, Reintel, GTD y la Ciudad Autónoma de Melilla).
«La experiencia en las cuatro rutas submarinas ya desreguladas (Península-Mallorca, Mallorca-Ibiza, Península-Canarias y Gran Canaria-Tenerife) muestra que la aparición de nuevos cables submarinos alternativos a los de Telefónica supone un incremento muy notable de la competencia en este mercado mayorista», subraya.
En este contexto, el regulador ha decidido suprimir las obligaciones impuestas a Telefónica en un plazo de seis meses, si bien remarca que realizará un seguimiento de la «evolución de la dinámica competitiva» en estas rutas una vez desregulado el mercado.
La desregulación del mercado de líneas alquiladas troncales se suma a la anunciada hace apenas unos días por la CNMC del relativo al negocio mayorista de acceso y originación de llamadas en redes fijas. Una decisión que también suponía levantar las obligaciones a las que actualmente está sujeta Telefónica en un plazo de seis meses.