La CNMC recomienda medidas para reforzar la independencia de REE
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe de supervisión en el que recomienda una serie de medidas para reforzar la independencia de Red Eléctrica Española (REE), el operador del sistema eléctrico perteneciente al grupo Redeia. Estas medidas buscan garantizar la separación funcional de las actividades de REE y proteger la información comercialmente sensible.
En su informe, la CNMC concluye que, de forma general, las medidas adoptadas por REE se ajustan a las exigencias previstas en la normativa. Sin embargo, estima una serie de consideraciones en diferentes aspectos, destacando que REE asume casi la totalidad de las recomendaciones practicadas.
Recomendaciones de la CNMC
Entre las recomendaciones de la CNMC se encuentran:
- Establecer un código de conducta que recoja las medidas para garantizar la independencia del operador del sistema con respecto al resto de actividades del grupo empresarial.
- Extender las obligaciones de independencia de la sociedad matriz del grupo (Redeia) a la persona física que la representa.
- Garantizar que la retribución variable de los responsables de la unidad de operación del sistema no esté vinculada a objetivos a nivel del grupo de sociedades.
- Implementar medidas para evitar el traspaso de información comercialmente sensible entre los empleados del operador del sistema y los de transporte.
- Incluir cláusulas de confidencialidad en los contratos de prestación de servicios firmados con terceros.
- Supervisar el cumplimiento del código de separación de actividades por parte del responsable de cumplimiento designado.
La CNMC también recomienda que se valore la posibilidad de que el responsable de cumplimiento sea un tercero independiente del grupo con formación jurídica para elevar la garantía de independencia.
Falta de simetría entre los sectores eléctrico y gasista
El informe de la CNMC también subraya la falta de simetría entre los sectores eléctrico y gasista en cuanto a la exigencia de separación jurídica de la operación/gestión técnica. Esta separación solo se prevé para el sector gasista.
La CNMC considera que esta falta de simetría genera un riesgo de discriminación entre los distintos operadores del sistema eléctrico.
Próximos pasos
La CNMC ha dado un plazo de dos meses a REE para que presente un plan de acción en el que se incluyan las medidas que va a adoptar para implementar las recomendaciones. Una vez recibido el plan de acción, la CNMC realizará un seguimiento de su cumplimiento.