La CNMV sanciona a Twitter por publicidad de estafas financieras

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha iniciado un expediente sancionador contra Twitter International, la entidad que gestiona la plataforma X, por promocionar empresas que brindan servicios financieros sin licencia y podrían resultar en estafas. La CNMV ha detectado especialmente los anuncios contratados por Quantum AI en X, que según el anuncio del regulador, es "un presunto fraude por parte de entidades no autorizadas y advertidas por la CNMV, que se llevaría a cabo a través de la plataforma X y que implicaría el uso indebido de estas entidades de personajes públicos en España".

Antecedentes del fraude

En diciembre de 2023, la CNMV alertó sobre este presunto fraude, que utilizó personas como Felipe VI, Pablo Motos y Pablo Hernández de Cos, y reemplazó los sitios web de El País, RTVE y El Mundo, con el anzuelo de "grandes ganancias con inversiones en Bolsa o criptomonedas, con lenguaje ambiguo y promesas engañosas". La investigación sobre este posible fraude fue remitida, como es habitual en estos casos, a la Policía Nacional. Sin embargo, la CNMV ya había indicado en ese momento que ejercería "todas las posibilidades de vigilancia y sanción que le otorga la legislación vigente, entre ellas, la responsabilidad de sitios web, medios y redes sociales que difundan esta publicidad sin verificar que el anunciante cuente con licencia para brindar servicios de inversión y que no esté advertido como chiringuito financiero o entidad pirata". En dicha comunicación, se indicaba el listado de páginas web fraudulentas a las que enlazaba la publicidad, que utilizaba deepfakes con entrevistas falsas.

Modificaciones legales y posibles sanciones

El inicio del expediente fue aprobado por el consejo del organismo supervisor en una reunión celebrada el 13 de diciembre, una de las últimas bajo la presidencia de Rodrigo Buenaventura. El actual presidente ha sido particularmente activo en sus intentos de restringir la publicidad de servicios financieros no autorizados que puedan dar lugar a estafas a gran escala. De hecho, la ley del mercado de valores se modificó en 2023 a instancias de la CNMV para incluir como infracción muy grave "la publicación de anuncios o la promoción de resultados remunerados de servicios de inversión en buscadores de Internet, redes sociales y medios de comunicación sin realizar las verificaciones". Desde entonces, las redes sociales y los medios de comunicación están obligados a realizar esta verificación, que la CNMV ofrece por medios telemáticos.

Si se incumple esta norma y el expediente resulta en una sanción, la multa a la que se enfrenta Twitter International, con sede en Irlanda, ascenderá al 10% de su facturación (o 10 millones de euros). Dado que el expediente se dirige contra una empresa irlandesa, el eventual proceso legal culminaría en los tribunales europeos.

Otros casos y responsabilidades

Este no es el único caso de chiringuitos financieros que se han anunciado en las redes sociales para propagar posibles estafas. Sin embargo, "ninguno ha sido tan persistente y prolongado como el de Quantum y X", afirman fuentes financieras. "La empresa (Twitter) fue notificada de la estafa, pero se negó a retirar la publicación", reiteran, y recuerdan que en casos similares, otras redes sociales sí han eliminado la promoción de posibles estafas. La promoción de operaciones financieras ilegales a través de las redes sociales es relativamente común, pero las fuentes de la CNMV distinguen entre contenido publicitario, es decir, pago, que sí está cubierto por la normativa, del contenido orgánico, es decir, la realización de vídeos o audios por parte de usuarios en los que se promueven estas actividades y donde no llega la responsabilidad de las plataformas.

De hecho, el contenido de las redes sociales fue el principal canal de crecimiento de Madeira Investment Club, un chiringuito financiero creado por Álvaro Romillo (también conocido en las redes como Luis o Cryptospain), que ha dejado un agujero de hasta 600 millones y que actualmente está en manos de las autoridades judiciales. Además, el eurodiputado de extrema derecha Alvise Pérez está siendo investigado por recibir 100.000 euros de esta plataforma, presuntamente a cambio de promover estas actividades supuestamente fraudulentas.

Otras empresas bajo investigación

En diciembre de 2023, además de Quantum, el supervisor advirtió sobre otra empresa, Monetrizer, sobre la que hasta ahora no había emitido ninguna advertencia. En el caso de esta última, una de las páginas web utiliza la imagen del empresario español Amancio Ortega, fundador de Inditex, y de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. "Monetrizer AI es la forma más rápida de ganar dinero en el mercado actual. La inteligencia artificial ha alcanzado un nuevo nivel y ahora puede obtener ganancias de cientos e incluso miles de porcentajes", afirma la web, de forma fraudulenta, que Ortega supuestamente habría asegurado. En el caso de Calviño, van más allá: "Compra barato y vende caro. Todo es sencillo", dicen las palabras de la futura presidenta del BEI.