La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo debate los DNU de Milei y los aprobados durante la gestión de Fernández

Este jueves, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reúne a las 13 horas para tratar dos decretos de urgencia (DNU) del presidente Javier Milei y más de 60 promulgados durante los primeros meses de gobierno de Alberto Fernández.

El encuentro, que será el primero de la Comisión después de dos semanas, se produce tras la emisión de dictamen sobre 20 decretos de entre 2019 y 2021, durante las presidencias de Mauricio Macri y Fernández.

Los DNU en debate

Entre los 11 DNU de Macri figuraban el llamado a licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, restricciones cambiarias, prórrogas de Presupuesto Nacional, modificación del Programa Nacional de Testigos y temas de deuda pública. Por su parte, entre los 9 del Fernández se encontraban la intervención a Vicentin y su posterior derogación, derechos de exportaciones del Mercosur, prórroga de la Emergencia Sanitaria y bonos salariales al sector público.

Críticas al proceso

Varios legisladores han reclamado por el momento en que se están llevando a cabo estos debates. El diputado Nicolás Massot mocionó que la Bicameral se reuniera las veces que fueran necesarias durante la semana para acelerar el proceso de estudio a los DNU previos a la llegada de Milei a la Casa Rosada. En ese sentido, la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) señaló que la comisión estaba "haciendo que trabajaba" al tratarse de decretos que ya tienen objeto cumplido: "Los que afectan a la gente no los estamos tratando. Esto ya no es algo partidario porque hay de Macri, Alberto y Milei".

El DNU sobre la Procuración del Tesoro

Uno de los decretos que se debatirá mañana será el 21/23, por el cual el Gobierno nacional modificó la Ley N°18.777 que regula las funciones en la Procuración del Tesoro de la Nación y sus requisitos para acceder al cargo. La normativa, previa al cambio, establecía un rango etario "no menor de treinta ni mayor de setenta años". Para la Procuración del Tesoro el oficialismo designó a Rodolfo Barra, que tenía 75, en ese momento. De esta manera, el Ejecutivo modificó el artículo 23 de la ley para ampliar el rango etario de 60 a 75 años.

La ampliación del rango etario ha generado críticas por parte de la oposición, que considera que la medida es una "maniobra" para permitir el nombramiento de personas afines al oficialismo en puestos clave de la administración pública.