La Comisión Europea inicia el proceso sancionador a España por irregularidades en las concesiones de las autopistas AP-9 y AP-66

La Comisión Europea ha dado el primer paso para sancionar a España por irregularidades en los contratos concesionales de dos autopistas, la gallega AP-9 (autopista del Atlántico) y la AP-66 en el tramo conocido como peaje del Huerna, que va de León a Asturias. Las irregularidades detectadas por Bruselas se refieren a la ampliación de los plazos de explotación sin que se ofreciera la oportunidad de concurrencia a otros competidores.

Ambas infraestructuras forman parte de la cesta de activos de Itínere. La Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes ha abierto el expediente a la espera de que el Gobierno español dé una respuesta sobre estos casos en un máximo de dos meses.

Posible multa y medidas legales

Si no hay contestación, o esta no convence, el siguiente movimiento desde Bruselas será el del envío de un dictamen motivado, sobre el que España volverá a tener la posibilidad de defenderse. El asunto podría terminar ante el Tribunal de Justicia de la UE si el Gobierno no ofrece argumentos convincentes para modificar los contratos concesionales.

La Comisión ha enviado cartas de emplazamiento tanto a España como a Hungría por el incumplimiento de la normativa sobre concesiones de autopistas, en la que se prevé la igualdad de trato a los operadores interesados en participar en los procesos de contratación y el respeto a la obligación de transparencia. La regulación europea ve en la extensión de contratos de explotación el equivalente a una nueva adjudicación, para la que debe realizarse una licitación pública.

Antecedentes de las irregularidades

Corría septiembre de 2021 cuando la CE abrió ya un primer procedimiento de infracción por la referida prórroga en la autopista del Atlántico, Ferrol-Tuy, sin que se activara un concurso. Era la tercera vez en que se ampliaba el plazo de explotación, esta vez hasta 2048, de la infraestructura gestionada por Audasa (Itínere). Con 216 kilómetros de longitud, la AP-9 fue inaugurada en 1979.

La AP-66 también es operada por Itínere a través de la sociedad concesionaria Aucalsa. La carretera de pago enlaza León y Campomanes (77,8 kilómetros). Abierta al tráfico en 1983, su expiración fue llevada en el año 2000 hasta 2050, sumándose 29 años extra de operación privada.