La Comunidad de Madrid sigue reclamando deudas de residencias a 187 familias
Cuatro años después de los “protocolos de la vergüenza”, la Comunidad de Madrid continúa exigiendo a 187 personas las deudas pendientes de sus familiares fallecidos en residencias de mayores durante la pandemia de la COVID-19.
Negativa a condonar las deudas
La Comunidad de Madrid se ha negado a condonar estos pagos, a pesar de las peticiones de las asociaciones de familiares y de la oposición al completo, incluido Vox. El Gobierno regional argumenta que es el Gobierno central el que debe modificar la normativa y justificar la excepción.
Imposibilidad de conocer el número total de afectados
El número total de personas que han recibido solicitudes de pago desde 2021 es imposible de determinar, según la Comunidad de Madrid. Su sistema de información solo ofrece datos de los casos que actualmente están pendientes de pago.
Falta de humanidad
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha acusado a la Comunidad de Madrid de “falta de humanidad” por estas reclamaciones. La Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha respondido que “es al Gobierno de Pedro Sánchez, en todo caso, al que le correspondería modificar esa normativa y justificar la excepción”.
Desmentido de los juristas
Sin embargo, cuatro juristas consultados por EL PAÍS han desmentido la excusa de la Comunidad de Madrid. Señalan que si la Comunidad tiene potestad para exigir un precio público (la mensualidad de la residencia) también la tiene para condonarlo.
Ejemplos de otros pagos perdonados
De hecho, en Madrid se han perdonado otros pagos pendientes de la pandemia, como los de los bares con máquinas tragaperras y los de los establecimientos con terrazas de calle.
Cartas enviadas antes de la prescripción
La Comunidad de Madrid ha enviado cartas de reclamación antes de que se cumpla la prescripción de cuatro años contemplada en la ley madrileña. El número de afectados podría ser mucho mayor.
Familiares que no pagarán las deudas
Varios familiares han anunciado que no pagarán estas deudas. Una de ellas, que pidió identificarse únicamente como María, ha presentado un recurso administrativo que ha sido rechazado por silencio negativo.
Apoyo de la asociación Marea de Residencias
La asociación de familias Marea de Residencias está asesorando jurídicamente a los afectados sobre los recursos posibles y las consecuencias de un impago.
Quejas ante el Defensor del Pueblo
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, también ha recibido un par de quejas sobre este asunto.
Rechazo de la Asamblea de Madrid
El 30 de abril, el PSOE llevó a la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley para que la Comunidad estudiara todas las vías ajustadas a derecho para detener estas reclamaciones. La medida fue tumbada con el único voto en contra del PP, que goza de mayoría absoluta.
Compromiso de los socialistas
La diputada socialista Lorena Morales ha anunciado que volverán a presentar la propuesta.