La corrupción le cuesta a cada mexicano casi 4 mil pesos: el Tribunal de Justicia Administrativa ha impuesto 67 sanciones por corrupción a servidores públicos.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) inició procedimientos por faltas vinculadas con actos de corrupción graves, lo que llevó al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (Trijaem) a imponer 67 sanciones a servidores públicos, principalmente municipales, por incurrir en delitos como abuso de funciones, desvío de recursos, peculado y cohecho.
Tipos de sanciones impuestas
Según el reporte de la Unidad de Investigación del OSFEM, hasta el 15 de noviembre de este año se han impuesto 40 sanciones por abuso de funciones, 21 por desvío de recursos públicos, cuatro por peculado y dos por cohecho.
Funcionarios municipales, los más sancionados
El 95% de las sanciones recaen sobre autoridades municipales, mientras que solo tres se relacionan con instituciones de educación superior. Ninguna sanción ha sido impuesta a dependencias estatales.
Entre los ayuntamientos con funcionarios sancionados se encuentran Otzolotepec, Tonanitla, Teotihuacán, Acolman, Tequixquiac, Teoloyucan, Hueypoxtla, Nopaltepec, Papalotla, Juchitepec, Chiconcuac, Ozumba, Soyaniquilpan, San Felipe del Progreso, Mexicaltzingo, San Simón de Guerrero y Tepotzotlán.
Sanciones millonarias
El monto más alto impuesto fue de 2.8 millones de pesos para el expresidente de Tequixquiac, Salvador Raúl Vázquez Valencia, quien fue declarado responsable solidario junto con su extesorero y el director de Obras Públicas. Adicionalmente, fueron inhabilitados por 10 años.
Otra sanción destacada es la impuesta a la extesorera de Mexicaltzingo, Jasmín Yanira Reyes Carmona, quien fue inhabilitada por 10 años y deberá pagar una indemnización de 1.835.000 pesos por desvío de recursos.
El total de las sanciones asciende a 10.6 millones de pesos.