La Corte Suprema revoca una sentencia que elevaba un 19.822% la indemnización por despido

La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto una sentencia de la Cámara Laboral que ordenaba el pago de más de $137 millones de indemnización por despido, elevando en casi un 20.000% el monto de condena de primera instancia.

Fundamentos del fallo

El Máximo Tribunal cuestionó el nuevo criterio de reajuste de la Cámara Laboral, que establecía la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) sobre el capital de condena, más una tasa de interés pura del 6% anual.

La Corte consideró que este método de cálculo no encuentra fundamento en las disposiciones del Código Civil y Comercial y arroja resultados irrazonables, como en el caso en cuestión, donde la condena se incrementó un 19.822,48%.

Además, el Tribunal recordó que el artículo 768 del Código Civil y Comercial establece que las tasas de interés moratorio deben ser fijadas por el Banco Central, y que el CER no es una tasa de interés reglamentada por el BCRA.

Aplicación del fallo

La Corte ordenó que la causa vuelva al tribunal de origen para que se dicte un nuevo fallo de acuerdo con los lineamientos establecidos en el fallo Oliva, que había descalificado el uso de tasas de interés activas con capitalización anual para el cálculo de indemnizaciones por despido.

La decisión de la Corte Suprema sienta un precedente importante para los casos de indemnizaciones por despido, limitando el uso de criterios de reajuste que puedan generar condenas desproporcionadas.