El pulso financiero de los latinos en Estados Unidos
La situación económica de la comunidad latina en Estados Unidos atraviesa un momento crítico. Más de la mitad de los latinos, un 52%, manifiesta preocupación por su capacidad para afrontar el pago de la vivienda el próximo mes, según una encuesta reciente realizada por BSP Research para UnidosUS y Oportun entre latinos de California, Arizona y Texas.
A pesar de que la comunidad latina ha multiplicado por dos y medio su contribución al PIB nacional en la última década hasta alcanzar los 3,2 billones de dólares, y de las mejoras en las tasas de empleo y salarios, esta población sigue enfrentándose a serios problemas financieros.
Los más afectados: los hogares de bajos ingresos
Los más afectados por esta situación son los hogares con ingresos inferiores a 29.000 dólares anuales. En esta franja de bajos ingresos, el 65% comparte la preocupación por pagar la vivienda, pero incluso cuatro de cada diez latinos que ganan más de 50.000 dólares anuales ven este pago mensual con desasosiego.
Esta inquietud es especialmente acuciante entre los hogares más jóvenes, de 25 a 39 años, y entre quienes no tienen un título universitario.
Falta de vivienda asequible y elevados precios de alquiler
La vivienda es el mayor gasto de las familias latinas, y en los últimos años los precios de compra y alquiler se han disparado, convirtiéndose en el principal responsable de la elevada inflación.
La falta de vivienda asequible en muchas ciudades con alta concentración de latinos, sumado a la reducción de las ayudas concedidas durante la pandemia, complica aún más la situación de estas familias.
Ingresos insuficientes
Pero no solo la situación del mercado es responsable de las dificultades económicas de las familias latinas. La falta de ingresos suficientes también es un factor determinante.
Algo más de un tercio de los latinos afirma que su principal preocupación es ganar más porque sus ingresos actuales no cubren sus gastos. Casi la mitad de los que sufren esta falta de ingresos ganan menos de 29.000 dólares anuales, una cantidad que dobla el umbral de pobreza para una sola persona en 2024, pero que es insuficiente para un hogar de cuatro personas.
Inflación y gastos diarios
La inflación y los gastos diarios también son motivo de preocupación para los latinos, según el 17% de los encuestados.
La paulatina reducción de la presión sobre los precios apenas supone un alivio, ya que la inflación se disparó de forma rápida y pronunciada. Santiago Sueiro, analista político senior de UnidosUS, explica que ahora que la inflación está bajando, los latinos están tratando de acostumbrarse a los nuevos precios, pero advierte que "no se puede decir por parte de los políticos que la inflación está bien, hay que decir que ha bajado pero que queda mucho por hacer".
Poco margen para el ahorro y las emergencias
Estas presiones financieras dejan poco margen para el ahorro y menos aún para las emergencias, gastos que pueden surgir en cualquier momento, como una llanta pinchada, la rotura de una ventana o un viaje para cuidar a un ser querido.
Más de un tercio de los latinos no tienen un fondo de emergencia, y el 17% tiene menos de 400 dólares en él.
Deuda médica y falta de acceso a la atención sanitaria
La deuda médica es otra complicación para los presupuestos familiares latinos. Casi la mitad de los latinos tiene deuda médica, y el 15% debe facturas por valor de entre 500 y 2.500 dólares.
Los altos costos médicos llevan a que uno de cada cinco latinos no acuda a citas médicas, una proporción similar no tome la medicación prescrita y el 27% evite ir al dentista.
Conclusiones y recomendaciones
El informe de UnidosUS subraya la necesidad de que el sector financiero se adapte a las necesidades de la población latina y de que los políticos aborden sus preocupaciones económicas.
Como señala Sueiro, la economía y el empleo son las principales preocupaciones de los latinos, por lo que los candidatos que quieran contar con su voto tendrán que centrarse en estos temas.