La demanda eléctrica en Argentina sigue en caída, según los últimos datos publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
Descenso del 7% en junio
En junio, la demanda neta total fue de 11.223,6 GWh, un 7% menos que en el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 12.069,7 GWh. Esta cifra supone el consumo más bajo en términos nominales para este mes desde 2014.
Bajada acumulada del 1,5% en el primer semestre
En el primer semestre del año, la caída acumulada es del 1,5% en comparación con el mismo período del año previo. Este descenso se debe principalmente a la suba de tarifas, que en junio alcanzó el 18% para el grupo de ingresos altos, el 94% para el de bajos ingresos y el 73% para los de ingresos medios.
Las distribuidoras de Capital y GBA, las más afectadas
En el caso de las distribuidoras de Capital y Gran Buenos Aires (GBA), la caída fue aún mayor, del 10,7%. Este descenso se explica por la menor demanda industrial, que representa un 26% del consumo total y que en junio registró una caída del 5,1%. La demanda residencial también disminuyó, un 8,2%, mientras que la demanda comercial se mantuvo estable.
Variaciones por región
En cuanto a la demanda por región, las variaciones fueron del -10,7% al +4,4%, en sectores donde hubo ola polar. Las mayores caídas se registraron en la región Centro (-10,7%) y en la región Cuyo (-9,5%). Por el contrario, la mayor subida se registró en la región Patagonia (+4,4%).
El consumo más bajo en 10 años
El consumo eléctrico de junio es el más bajo registrado en los últimos 10 años. Este descenso sostenido de la demanda es un reflejo de la crisis económica que atraviesa el país, que está afectando al consumo de todos los sectores, incluido el energético.