La desaceleración de la demanda en China afecta a Toyota, Honda y BMW

La desaceleración de la demanda en China está provocando fuertes caídas en las ganancias trimestrales de Toyota, Honda y BMW, arrastrando incluso a los grupos automotrices más fuertes a una desaceleración más amplia que está afectando al sector.

Competencia feroz en China

Hasta ahora, Toyota y Honda habían superado a sus rivales europeos y estadounidenses debido a las sólidas ventas de híbridos y gasolina en Norteamérica. Pero en el último trimestre, ambos grupos sufrieron una caída en las ventas en China debido a una mayor competencia con las marcas locales, mientras que Toyota y BMW también resultaron afectados por retiros de vehículos para revisión.

China, el mercado automotriz más grande del mundo, se ha vuelto ferozmente competitiva a medida que las marcas nacionales que se enfocan en vehículos eléctricos, como BYD, ganan participación de mercado y la demanda de los consumidores se enfría después de la crisis inmobiliaria.

Toyota sufre caída de ganancias

La utilidad operativa de Toyota cayó por primera vez en dos años, un 20%, a 1,16 billones de yenes (7.500 millones de dólares) en los tres meses hasta finales de septiembre, después de que el grupo automotriz más grande del mundo por ventas resultara afectado por problemas de certificación y por la suspensión de producción de dos modelos en Estados Unidos.

El grupo también redujo su objetivo anual de ventas de vehículos de 10,9 millones de unidades a 10,8 millones, aunque mantuvo la previsión de ganancias para todo el año. En el trimestre, las ventas en China de Toyota y sus autos de lujo Lexus cayeron un 9,7% hasta 456.000 automóviles.

En una conferencia de prensa en Tokio, Yoichi Miyazaki, vicepresidente ejecutivo de Toyota, advirtió que en el futuro la competencia de precios en China podría "intensificarse más", pero dijo que los niveles de ganancias de Toyota en el país se encuentran en un nivel similar al de sus rivales chinos.

La compañía está tratando de ir más allá de simplemente "soportar" la competencia de precios, dijo, para crear automóviles más adecuados para los consumidores chinos, que pasan una cantidad significativa de tiempo relajándose en sus automóviles sin conducirlos.

Las ganancias en Norteamérica cayeron un 83% durante el trimestre debido a los retiros de vehículos para revisión y a la suspensión de la producción de los modelos Toyota Grand Highlander y Lexus TX debido a que las bolsas de aire no cumplían con las regulaciones. La subsidiaria de camiones y autobuses de Toyota, Hino, también incurrió en gastos relacionados con un escándalo de certificación de motores.

Honda reduce perspectiva de ganancias

Honda redujo su perspectiva de ganancias netas en un 14% a 950 mil millones de yenes, también debido a la disminución de la demanda china.

BMW enfrenta desafíos en China

BMW indicó que las ganancias antes de intereses e impuestos cayeron un 61% interanual a 1.690 millones de euros, lo que la compañía atribuyó a "desafíos extraordinarios". Las ventas de vehículos en China cayeron un 30%. Su margen operativo para la división automotriz también se redujo del 9,8% al 2,3%, lo que provocó que las acciones de BMW registraran una caída de más del 5%.

El director ejecutivo Oliver Zipse enfatizó que la compañía seguirá comprometida con el mercado automotriz más grande del mundo. "Las capacidades y nuestras ambiciones de mercado se ajustarán... pero un escenario en el que ya no desempeñemos un papel es absolutamente falso. Es un mercado enorme para nosotros".

Los comentarios de la compañía sobre sus problemas en China se produjeron después de que los grupos automotrices alemanes Volkswagen y Mercedes-Benz, que también dependen en gran medida de China para sus ventas, advirtieran de manera similar sobre grandes caídas en la demanda.