El crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelera

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024, hasta los 1,1 millones de barriles diarios (mb/d). Esta revisión se debe al debilitamiento del consumo entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

¿Qué factores están afectando a la demanda de petróleo?

La AIE señala que la débil actividad industrial y otro invierno templado han minado el consumo de gasóleo este año, particularmente en Europa, donde la creciente popularidad de los vehículos eléctricos también está afectando a la demanda.

En 2023, la demanda europea de gasóleo se contrajo en 210 kb/d, y en el primer trimestre de 2024 disminuyó otros 140 kb/d interanual. Esta caída, combinada con las débiles entregas de diésel en Estados Unidos a principios de año, ha provocado una contracción de la demanda de petróleo de la OCDE en el primer trimestre.

Las perspectivas para el futuro

Las perspectivas para 2025 se mantienen comparativamente sin cambios, con un ritmo de crecimiento previsto de 1,2 mb/d, superior al de 2024. Sin embargo, la AIE advierte que el mercado podría estar más equilibrado el año que viene.

Incluso si los recortes voluntarios de producción de la OPEP+ se mantuvieran, la oferta mundial de petróleo podría aumentar en 1,8 mb/d en comparación con el incremento anual más modesto de 580.000 barriles por día de este año. Se prevé que la producción fuera de la OPEP+ se expanda en 1,4 mb/d en ambos años, mientras que la producción de la OPEP+ pasa de una disminución de 840.000 barriles por día este año a un crecimiento de 330.000 miles de barriles en 2025.

Estados Unidos, Guyana, Canadá y Brasil continúan dominando los aumentos, aunque el ritmo de expansión de la oferta de Estados Unidos se desacelera, según la AIE.