La deuda pública española engorda con fuerza en junio y alcanza un nuevo récord
La deuda pública española continúa creciendo y ha alcanzado un nuevo récord en junio. Según los datos publicados este lunes por el Banco de España, el volumen de la deuda ha aumentado en 25.000 millones de euros con respecto al mes anterior, situándose en un total de 1,62 billones de euros, un 3,6% más que en el mismo periodo del año pasado.
Causas del aumento de la deuda
El repunte de la deuda en junio se debe principalmente al calendario de emisiones de deuda del Tesoro Público, que suele ser más dinámico a principios de año y se reduce en la segunda mitad del ejercicio. De hecho, en junio se llevó a cabo una emisión sindicada de bonos por valor de 10.000 millones de euros.
Evolución de la deuda
A pesar del aumento en junio, la ratio de deuda sobre el PIB se ha reducido ligeramente en el primer semestre del año, situándose en el 108,2%. Esta cifra es superior al dato de cierre de 2023 (107,7%), pero está muy lejos de los máximos alcanzados durante la pandemia.
El Gobierno prevé que la ratio de deuda siga disminuyendo a lo largo de la segunda mitad del año, debido al avanzado ritmo de ejecución del programa de financiación, que implica un menor volumen de emisiones para lo que resta de año.
Previsiones del Gobierno
Las previsiones oficiales del Gobierno sitúan la tasa de deuda en el 105,1% para este año, y en el 103,6% del PIB para 2025. El Gobierno también prevé que la economía española crezca un 2,4% este año y un 2,2% el próximo, muy por encima de la media de la zona euro.
Diferencias entre Administraciones
El aumento de la deuda en junio no ha sido homogéneo en todas las Administraciones. El saldo de la deuda del Estado ha crecido un 5,1% con respecto al año anterior, hasta los 1,4 billones de euros. En el caso de las comunidades autónomas, el aumento ha sido del 3,2%, hasta los 338.000 millones de euros. Por su parte, la Seguridad Social ha experimentado el mayor repunte, del 9,4%, por un pasivo total de 116.000 millones de euros. Sin embargo, las corporaciones locales han reducido sus obligaciones financieras en un 0,7% (24.000 millones) frente al saldo que registraban en junio de 2023.