La deuda pública mundial se acerca a los 100 billones de dólares
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la deuda pública mundial superará los 100 billones de dólares este año, lo que representa alrededor del 93% del producto interior bruto (PIB) mundial. Se espera que se acerque al 100% del PIB en 2030, según un informe del FMI.
Causas del aumento de la deuda
El aumento de la deuda se atribuye a varios factores, entre ellos el aumento del gasto público, la incertidumbre sobre la política fiscal y las presiones para hacer frente a las transiciones ecológicas, el envejecimiento de la población y los problemas de seguridad. El FMI también señala los déficits primarios de las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China.
Riesgos de una deuda elevada
El FMI advierte que una deuda elevada puede desencadenar reacciones adversas en los mercados y limitar el margen de maniobra presupuestario. El informe sostiene que los países deben abordar ahora los riesgos de la deuda con políticas fiscales cuidadosamente diseñadas que protejan el crecimiento y a los hogares vulnerables.
Medidas para reducir la deuda
El FMI recomienda que las economías avanzadas con elevada presión fiscal, como Francia, se centren en redefinir las prioridades de gasto y recortar el gasto público. Los países con margen para aumentar los ingresos, como el Reino Unido y Estados Unidos, pueden necesitar ajustar tanto el gasto como los ingresos, mediante el aumento de los impuestos indirectos, la eliminación de exenciones fiscales y la mejora de la eficiencia de los gastos fiscales.